CASTELLÓ (EP). El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha visitado este lunes algunos de los municipios de La Plana Baixa y Els Ports afectados por el último temporal de lluvias, y ha ofrecido a los alcaldes de San Mateo, Xert, Canet lo Roig y Rosell servicio técnico de la Generalitat Valenciana para llevar a cabo la estimación de daños por las lluvias.
Ángel, que ha estado acompañado por las directoras generales de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento (ANTE) y de Presidencia en Castellón, Jeanette Segarra y Eva Redondo, respectivamente, ha mantenido encuentros con los alcaldes y alcaldesas de San Mateo, Xert, Canet lo Roig y Rosell para conocer los daños que produjeron las lluvias en estos municipios y prestar el apoyo necesario para la tramitación de las ayudas.
José María Ángel ha recordado a los responsables municipales que los ayuntamientos disponen de un plazo de 30 días, desde el día siguiente a su publicación en el DOGV, para presentar las estimaciones de daños, tanto de infraestructuras como de bienes públicos o gastos extraordinarios en los que hayan incurrido.
"Con estas visitas queremos trasladar a los municipios afectados el compromiso y el apoyo de la Generalitat para recuperar la normalidad en el menor tiempo posible". "Los ayuntamientos que lo necesitan también cuentan con el soporte del servicio técnico de la Generalitat para llevar a cabo las correspondiente estimaciones de daños y agilizar los expedientes".
El secretario autonómico ha recordado que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias "coordinará todas estas actuaciones para la concesión de subvenciones entre los diferentes departamentos del Consejo y otras administraciones para que las zonas afectadas recuperen su día a día con la mayor agilidad".
La Generalitat -ha continuado- "va a seguir acompañando a los ayuntamientos, especialmente a aquellos más pequeños, para llevar a cabo los trámites administrativos necesarios tras la emergencia". "Por eso trabajamos con la máxima colaboración entre departamentos para que las ayudas legan lo antes posible", ha añadido. Además de los municipios de Els Ports y La Plana Baixa que han visitado Ángel, Segarra y Redondo, el acuerdo que aprobó el Consell el pasado viernes recoge ayudas para las poblaciones afectadas del Baix Maestrat, l'Horta, el Camp de Túria, así como los que superaron lluvias de 40 mililitros en 1 hora, 72 mililitros en 12 horas o también 115 mililitros acumulados en el total del episodio.
El secretario autonómico también tiene previsto visitar estas poblaciones en las próximas semanas.Las solicitudes presentadas por las corporaciones locales serán evaluadas por la Oficina Única Postemergencia, a la que corresponderá una estimación económica que se elevará a la Comisión Interdepartamental, para su posterior aprobación por el Consejo.