Generalitat y Ayuntamiento se reúnen para abordar la gestión urbanística en Vila-real

5/02/2022 - 

VILA-REAL. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el director general de Urbanismo de la Generalitat, Vicent García Nebot, han mantenido esta semana una reunión para abordar la solución a la “sangría de los aprovechamientos generada por la gestión del Partido Popular anterior a 2011 a través de la modificación de PGOU, cuya versión preliminar y estudio ambiental y territorial fue publicado en febrero de 2020", afirman desde el Ayuntamiento. 

Las posibilidades que abre el proceso de minimización de impacto que ofrece la nueva legislación valenciana para la legalización de viviendas o la adhesión de Vila-real a la Agencia Valenciana de Protección del Territorio son otros de los asuntos abordados en la reunión, en la que también han participado el concejal de Territorio y director territorial de la Conselleria de Política Territorial, Emilio M. Obiol, y el coordinador de Urbanismo municipal, Simón García. 

“A pesar de haber pagado ya más de 30 millones en sentencias y empastres heredados del Partido Popular, el urbanismo del monopoly y del casino del PP en Vila-real sigue teniendo un riesgo gravísimo para la ciudad. Por eso, la cuestión de los derechos de aprovechamiento generados por la gestión urbanística del PP es, sin duda, una de nuestras principales preocupaciones”, señala Benlloch. 

Modificación del PGOU

Por este motivo, ya desde finales de 2015 el Ayuntamiento, de mano de una consultora especializada, comenzó a elaborar una modificación del PGOU relativa a la modificación del régimen jurídico de gestión en suelo urbano que, tras superar diversos trámites administrativos, fue publicada en febrero de 2020 con la apertura de un plazo de alegaciones. 

“Se trata de un instrumento muy complejo de cirugía urbanística que nos permitirá coser los aprovechamientos y taponar, así, la sangría del urbanismo del PP en Vila-real”, recuerda el alcalde. “Pero tenemos que hacer el mejor documento posible y, para ello, debemos tener en cuenta que el escenario, hoy en día, no es el mismo que cuando empezamos a elaborar este documento. Por eso, estamos trabajando para adaptar las propuestas a los nuevos cambios y dificultades planteadas en estos años, además de responder a las alegaciones presentadas. Y, para ello, necesitamos también la ayuda de la Generalitat para trabajar, entre todos, por el mejor documento para Vila-real”, argumenta. 

El consistorio justifica la demora en el confinamiento y las restricciones en la suspensión de plazos administrativos o en el personal. La necesidad de ajustar el texto al marco del Plan de Acción Territorial de la Generalitat, que podría influir en el proyecto de modificación de plan inhabilitando algunas de sus partes para uso residencial, es otra de les cuestiones en las que se están trabajando, además de la respuesta a las 18 alegaciones presentadas, algunas de las cuales, señala Benlloch, “pueden ser técnicamente aceptables e interesantes para incorporar al documento definitivo”. 

Plan de Movilidad Metropolitano de la Plana

El Plan de Movilidad Metropolitano de la Plana o las modificaciones legislativas introducidas con el texto refundido de la LOTUP aprobado el año pasado son otras de las novedades que hacen necesario ajustar el documento. Factores a los que se suma el cambio de escenario provocado por el éxito de la reindustrialización de la ciudad. En este punto, Benlloch apunta a zonas como el entorno de la estación del ferrocarril, donde se ha impulsado un clúster agroalimentario, con la instalación de la Fundación Manantial en el proyecto Vilamico, la ampliación de Real Export o las mejoras introducidas en el polígono a través de uno de los últimos proyectos financiados por el Ivace.

Por otra parte, la reunión con el director general de Urbanismo ha abordado también “cuestiones muy interesantes para el futuro de la ciudad”, como las posibilidades de legalización de viviendas que ofrece la nueva normativa de la Generalitat a través del procedimiento de minimización de impacto ambiental. A este instrumento se suma la creación de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio, a la que el Ayuntamiento de Vila-real se adherió el pasado mes de julio. “Nos hemos interesado sobre el avance de los trámites para la adhesión efectiva a la Agencia, que estamos seguros será un instrumento muy interesante para el cumplimiento de la legalidad urbanística”, detalla el alcalde. Benlloch y García Nebot se han emplazado a próximas reuniones para seguir trabajando en estas cuestiones.

Noticias relacionadas

next