fresnel / OPINIÓN

Generar oportunidades

30/10/2022 - 

Si tenemos en cuenta que el 80% del volumen del comercio internacional; y que el 75% de las importaciones y el 60% de las exportaciones de España se realizan por vía marítima, podemos asegurar sin paliativos que los puertos son generadores de oportunidades. Bien es cierto que no generamos nada por nosotros mismos, más bien somos una herramienta que ayuda a multiplicar las oportunidades que los sectores productivos y las empresas generan por sí solas. 

Si concretamos en PortCastelló, esa interacción entre el puerto y su territorio es todavía más intensa, ya que nuestra área de influencia, aunque tiene incidencia en Aragón, se centra en la provincia de Castellón. Somos una herramienta al servicio de los sectores cerámico, citrícola, petroquímico, energético y agroalimentario que tanto definen nuestra provincia y es por ellos que invertimos para que puedan ver mejorada su competitividad con una clara vocación de puerto industrial.

el proyecto octopus pretende ampliar la lista de sectores para los que portcastelló ya es un aliado 

Con ese espíritu de servicio a nuestros clientes hemos activado el proyecto Octopus con el objetivo de agrandar esa lista de sectores para los que PortCastelló es un aliado esencial. De la misma manera que hace unas décadas alguien a cientos de kilómetros de aquí decidió implantar una refinería en Castellón y eso ha generado cientos de puestos de trabajo cualificado en nuestro territorio, creemos que estamos en un momento ideal para atraer nuevas industrias que sepan aprovechar las fortalezas que tenemos en nuestro puerto. 

Conseguir esas inversiones se ha convertido en nuestro objetivo principal, ya que así fidelizaríamos tráficos en nuestros muelles y aseguraríamos otros cientos puestos de trabajo que se quedarían aquí durante décadas. Ser una tierra atractiva para inversores, como está demostrando la Comunitat Valenciana, promueve una actividad económica que traspasa generaciones.

Para ser atractivos necesitamos tres ingredientes: ofrecer servicios portuarios eficientes (de ahí nuestra voluntad de impulsar un gran pacto por la competitividad en PortCastelló), tener buenas conexiones (el corredor mediterráneo, el acceso ferroviario sur al puerto y la estación intermodal se prevén vitales) y tener disponibilidad de terrenos XXL. Llevamos tiempo trabajando en el primero cohesionando nuestra comunidad portuaria día a día. El segundo empezará a ver la luz durante el año 2023 gracias a la llegada de los fondos europeos conseguidos por el Gobierno de España. Y estamos metidos de lleno en la gestión del tercero. 

se necesita suelo a pie de muelle, pero también logístico-industrial cercano a la zona portuaria

Se necesita suelo. Suelo portuario a pie de muelle que con Octopus serán un millón de metros cuadrados disponibles. También suelo logístico-industrial fuera de zona portuaria pero cercano a ella para implantar actividades complementarias a las que necesiten esa tan demandada cercanía al muelle.

Trabajamos cada día para convertir planes en realidades y posibilidades en certezas que generen oportunidades de presente y de futuro. Sabemos que la única manera de hacerlo es tejiendo sinergias con otras administraciones y con el sector privado, ya que solo de esa manera podremos ser realmente atractivos para mantener lo que tenemos y hacerlo todavía más grande. Así conseguiremos ser una verdadera herramienta para el crecimiento y el desarrollo de este maravilloso territorio que siempre ha sido, es y será, una tierra de oportunidades.

next