CASTELLÓ. Geocastellón 2024 ha comenzado ya en Torreblanca y la realidad ha superado las ya de por sí ambiciosas expectativas. Este viernes y en la mañana de este sábado la realidad es que hay colas de los aficionados al Geocaching y los visitantes que han acudido al municipio para disfrutar de la prueba más importante que se celebra en España de esta actividad que está de moda en Europa y Estados Unidos.
Miles de personas han llegado estos días a Torreblanca atraídos por Geocastellón 2024, Torreblanca’s Edition, que es el primer MAZE que se celebra en España. Desde ayer por la tarde las esperas se han convertido en algo habitual en los puestos de información en la playa y en el Espai Natura para participar en el MAZE, mientras que en bares y comercios ha aumentado la clientela. De hecho, muchos negocios de restauración habitualmente cerrados por la noche entre semana abrieron sus puertas el jueves y Ayuntamiento ha ampliado de manera excepcional una hora el horario de cierre de los bares, hasta las 2.30 horas, por la afluencia turística.
Es una muy buena noticia para todo el municipio y que confirma que ha sido acertada la apuesta del equipo de Gobierno de Torreblanca para organizar una actividad que arrastra muchísimos aficionados en toda Europa. De hecho, han sido más de 500 los equipos que están participando en esta prueba, que comenzó a celebrarse ayer viernes y que finalizará mañana domingo.
Tania Agut, alcaldesa de Torreblanca, ha asegurado que “el comienzo del evento de geocaching está siendo un éxito, con muchísima participación en todas las actividades. Ha venido gente de todo el mundo a descubrir todo lo bueno que tenemos en Torreblanca. Este evento posiciona a Torreblanca a nivel internacional y estamos muy contentos de poder acoger esta actividad durante este fin de semana, que desestacionaliza el turismo y repercute positivamente y de manera directa en la hostelería y negocios locales”.
Tanto la organización como el equipo de Gobierno, con la coordinación de la concejala de Turismo, Gema Edo, han desplegado un gran montaje para que Geocastellón 2024 Torreblanca’s Edition sea todo un éxito.
El servicio de autobuses también está funcionando a pleno rendimiento para conectar el casco urbano de Torreblanca con Torrenostra en diferentes horarios, haciéndolos coincidir con los momentos más útiles tanto para participantes como aficionados y curiosos. El objetivo es dar servicio a toda la gente que ha acudido a Torreblanca, que este fin de semana es la capital europea del geocaching.
Geocaching o Gymkhana GPS es la actividad de esconder y encontrar "tesoros" en cualquier lugar, con la ayuda de un GPS. Consiste, por parte de una persona, en esconder objetos en el campo o en la ciudad y posteriormente apuntar las coordenadas geográficas de ese punto mediante un receptor GPS y hacerlas públicas (por lo general en sitios web especializados) para que otras personas puedan efectuar su búsqueda.
Para facilitar a los miles de visitantes que están este fin de semana en Torreblanca toda la información y servicios que necesiten, hay un punto de información en las Palmeras de Igoa esta mañana del sábado, así como durante todo el fin de semana estarán abiertas las oficinas de información de Turismo tanto de Torreblanca como de Torrenostra.
Además, hay muchísimos voluntarios, identificados con una camiseta naranja y chapas identificativas, para ayudar a organizar mejor el evento y facilitar todo lo que necesitan a las personas que han acudido a Torreblanca estos días. Maze Spain, la Fundación Global Nature y el Ayuntamiento de Torreblanca han programado un completo y entretenido calendario de actividades para que todas las personas disfruten con diferentes experiencias, además de la propia actividad.
Tania Agut ha explicado que “la organización ha trabajado para que todas las personas disfruten de este evento. Incluso, las pruebas están perfectamente diseñadas para todos los públicos con ganas de jugar, ya que lo están haciendo hasta los niños de menos de 12 años siempre que estén acompañados por un adulto”.