UEFA EUROPA LEAGUE | STADE RENNES FC 2 - 3  VILLARREAL CF

Gerard Moreno lidera la épica conquista 'grogueta' de Rennes y el Villarreal pasa directo a octavos

14/12/2023 - 

VILA-REAL. El Villarreal conquistó este jueves el Roazhon Park de Rennes con una épica victoria por 2-3 en la que Gerard Moreno ejerció de absoluto líder del equipo para consolidar al Submarino como primer clasificado del grupo F de la Europa League. Los de Marcelino, que nunca habían ganado en territorio francés, realizaron un partido muy serio en un escenario complicado y, gracias a los tres puntos, esquivaron la eliminatoria de dieciseisavos ante un tercero de grupo de la Champions League. 

El delantero de Santa Perpètua de Mogoda marcó desde los once metros el primer tanto, asistió magistralmente a Ilias en el segundo y estuvo presente en la jugada del 2-3 definitivo obra de Dani Parejo. Por medio, el Stade Rennes igualó el marcador hasta en dos ocasiones, la primera mediante un hábil Assignon y la segunda vía disparo desde la frontal de Ludovic Blas. 

El gol de Dani Parejo a diez minutos para el final y el consecuente triunfo, que llegó con suspense tras anularse el 3-3 al Rennes en el minuto 11 del tiempo añadido, supuso una enorme inyección anímica en el Villarreal, al que la victoria le viene de perlas después de una semana en la que fue incapaz de superar al Maccabi Haifa y cayó con estrépito en La Cerámica ante la Real Sociedad. De esta forma, los de Marcelino aparcan la competición europea hasta el siete de marzo, cuando jugarán la ida de los octavos de final contra el rival que salga del sorteo del próximo lunes 18 de diciembre. 

Un primer tiempo muy alborotado

Marcelino demostró la importancia del encuentro desde la alineación, con sólo cuatro cambios respecto a la del pasado sábado ante la Real Sociedad. Las novedades, además de Pepe Reina en la portería, fueron Matteo Gabbia, Ilias Akhomach y un Alexander Sørloth que volvió a la titularidad un mes después de lesionarse en el Metropolitano. 

El intimidante ambiente del Roazhon Park no arrugó a los futbolistas groguets, que mostraron personalidad en el arranque apoyados siempre en un Gerard Moreno que hizo de centrocampista para dar dinamismo a la circulación. Rápidamente los locales se hicieron con la posesión, pero sin balón se mostró también cómodo el Villarreal, cuya defensa y pivotes sostuvieron mejor al equipo que en los últimos encuentros. De hecho, los franceses sólo dispararon una vez a puerta en la primera parte, y terminó en gol. 

El tanto llegó por una banda izquierda que, con Altimira a pie cambiado y Baena por delante, constituyó el mayor dolor de cabeza de Marcelino por la habilidad de Assignon y Bourigeaud para llegar a línea de fondo. Ahora bien, antes del gol francés, en ataque el propio Baena fue clave provocando el penalti, por un innecesario pisotón de Belocian, que Gerard Moreno transformó engañando a Mandanda. 

El catalán, como es habitual, lo celebró estirándose las orejas y sacando la lengua frente a una de las cámaras para dedicarlo a sus hijas, pero ni el árbitro, que le amonestó pensando que se trataba de una burla, ni la indignada afición francesa lo entendieron. Además, como la alegría no suele durar demasiado en casa del pobre, Assignon se encargó de empatar y devolver el liderato al Stade Rennes un minuto después del 0-1 gracias a un golazo en el que el joven lateral galo se deshizo de Altimira con una maniobra espectacular. 

El partido se ensució en los minutos próximos al descanso, en los que el central camerunés Christopher Wooh, cargado previamente con una amarilla, propinó un manotazo en el rostro a Baena que, cuando todo apuntaba a que sería punido con penalti y expulsión, quedó sin castigo incomprensiblemente tras ser revisado en la pantalla del VAR. Después hubo varios encontronazos que el colegiado turco no dudó en castigar en ambas direcciones, finalizando la primera parte con cuatro amarillas para el Rennes y dos para los de la Plana Baixa. 

El once titular del Villarreal posa antes del partido ante el Stade Rennes. VILLARREAL CF

Gerard lideró y Parejo decidió

La lesión de Foyth nada más empezar la segunda mitad hizo que Marcelino devolviera a Altimira a su posición natural, el lateral diestro, y que un Terrats que no encuentra minutos en el centro del campo se colocara como lateral zurdo como ya hizo en alguna ocasión con Setién. También se lesionó Borigeaud en el Rennes, al que Mandanda salvó del 1-2 con una buena salida en un uno contra uno contra Álex Baena. 

Los buenos minutos del Villarreal fueron premiados por la fortuna con un rebote tras disparo de Ilias Akhomach en la pierna de Theate que hizo que el balón terminara en el fondo de la red. El pase previo de Gerard Moreno y la buena internada del internacional marroquí fabricaron un 1-2 al que casi sigue inmediatamente un tercer gol amarillo que el ex del Espanyol marró de manera inverosímil. Aún así, Gerard se erigió como auténtico líder del equipo y principal responsable de la mejoría amarilla. 

Con la ventaja y por tanto el liderato provisionalmente en el bolsillo, Marcelino intervino para que entraran Morales y un Coquelin que apoyó a Capoue y Parejo en tareas defensivas. Los de Vila-real se acularon cada vez más cerca del área de Pepe Reina hasta que Ludovic Blas castigó un despiste de la zaga con un disparo certero desde la frontal. 

Para fortuna de los groguets, inmediatamente se juntaron los tres de más calidad del equipo, Gerard Moreno, Álex Baena y Dani Parejo, para elaborar una fabulosa jugada en el área que terminó con el 2-3 del futbolista de Coslada. Aún restaban diez minutos más descuento para el final, y en el último minuto del añadido todo pudo cambiar. 

Assignon marcó el 3-3 y, cuando todo el estadio francés celebraba y los jugadores del Villarreal ya agachaban la cabeza, el VAR apareció para anular el gol por que un futbolista francés tocó el balón dos veces consecutivas tras un libre directo. Con suspense y sufrimiento, el Villarreal certificó su valiosa y meritoria conquista de Rennes. 

Ficha técnica

2- Stade Rennes: Mandanda; Assignon, Wooh, Belocian (Gouiri, min. 69), Theate; Bourigeaud (Blas, min. 55), Le Feé, Matić, Nagida (Truffert, min. 69); Terrier (Kalimuendo, min. 84) y Yildirim (Salah, min. 69).

3- Villarreal: Reina; Foyth (Terrats, min. 48), Albiol, Gabbia, Altimira; Ilias (Coquelin, min. 72), Parejo, Capoue (Cuenca, min. 86), Baena; Gerard (Brereton, min. 86) y Sørloth (Morales, min. 71).

Goles: 0-1, min. 35: Gerard Moreno (p). 1-1, min. 37: Assignon. 1-2, min. 62: Ilias. 2-2, min. 79: Blas. 2-3, min. 81: Dani Parejo. 

Árbitro: Atilla Karaoglan (Turquía). Amonestó a Wooh, Bourigeaud, Belocian y Mandanda por el Stade Rennes y a Albiol, Gerard Moreno y Parejo por el Villarreal.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 6 de fase de grupos de la Europa League disputado en el Roazhon Park.

next