entrevista con el director artístico 

Germán Quimasó: "Hay muchos festivales, pero podemos asegurar que el SanSan es para largo"

28/03/2023 - 

CASTELLÓ. En poco más de una semana el SanSan de Benicàssim abrirá sus puertas dando así por iniciada la temporada de grandes festivales. En su caso, lo hace además con un cartel que por primera vez incluye a artistas internacionales. Las confirmaciones de Phoenix, Milky Chance y la banda holandesa Chef’special inician un nuevo camino en la cita musical que siempre se ha caracterizado por ser escaparate del talento nacional. Germán Quimasó, director artístico del SanSan, confiesa que todavía se está trabajando en esta cuestión: si abrir más el festival a la internacionalización, o no. Pero, de momento, lo que es evidente es que del 6 al 8 de abril se podrán ver a artistas nacionales como Leiva, Zahara, Love of lesbian o Guitarricadelafuente. 

Sobre el futuro del SanSan y el de los macrofestivales en general, profundiza Quimasó en una entrevista con Castellón Plaza. 

-Mucho se habla de una 'burbuja festivalera' que pronto podría estallar. En este sentido, ¿Cómo se percibe el futuro del SanSan? ¿Hay festival para largo?
-Es cierto que en nuestro país hay muchos festivales, muchísimos, tantos que una persona no podría asistir a todos, ni dedicando en exclusiva todos los fines de semana de 15 años de su vida. Pero nosotros estamos tranquilos, hacemos nuestro trabajo con ilusión y pasión y conseguimos que los asistentes al SanSan quieran repetir cada año y se vayan sumando nuevos espectadores. Es muy importante la experiencia y que el público disfrute y se divierta. A día de hoy podemos asegurar que tenemos SanSan Festival para largo.

-La falta de suministros y personal, al igual que el encarecimiento de los precios, afectaron a la temporada pasada. ¿Cómo habéis afrontado la presente edición?
-El año pasado hubo una importante subida de precios en general por los combustibles y la falta de profesionales. Pero los eventos que trabajamos con tiempo, reservando y confirmando todo año tras año al acabar cada edición no sufrimos ni la falta de suministros ni la falta de personal. El problema fue más para eventos de nueva creación o eventos que tuvieron poca previsión a la hora de preparar la producción del evento.  

 
-¿Bajo qué criterios confecciona el SanSan su cartel?
-Bajo el nuestro. Somos un equipo que confía en su criterio, en sus gustos musicales y que con mucho trabajo e ilusión va dibujando el cartel tantas veces como haga falta, hasta estar seguro que ese cartel será el que haga que la edición en curso sea inolvidable. Muchas veces después de tenerlo claro, no se pueden conseguir los artistas que deseábamos y tenemos que volver a empezar para que todas las piezas vuelvan a encajar.  

-A los macrofestivales se les achaca que se repitan con mucha frecuencia ciertos artistas en los carteles. Pero, ¿cuesta como programador renunciar a determinados nombres?
-No se que contestar, nosotros no nos fijamos en lo que programan los demás. Supongo que habrá festivales parecidos al nuestro.

-¿Cuál es el éxito, entonces, para que un festival funcione? 
-El éxito de un festival es tener personalidad y trabajar año a año en consolidar su público. El nuestro, además de ser especial por ser el primer festival de la temporada, es un festival que tiene un cartel donde puedes encontrar a los artistas más relevantes del panorama indie, pop, rock nacional. Y qué mejor plan para Semana Santa que estar con tus amigos en Benicàssim y disfrutar de tus artistas preferidos.

-¿Qué ventajas y qué complejidades tiene ser el primer macrofestival de la temporada?
-A nosotros nos encanta tener ese privilegio, es nuestra seña de identidad, somos los primeros, la gente ya tiene ganas de que llegue el verano y los festivales, así que casi todo son ventajas. Sobre las complejidades, podemos destacar que muchos artistas no están de gira y hay que trabajar mucho para convencerles. Las grandes giras siempre son en verano.  


-Este año sumáis además presencia internacional. ¿Qué os empujó a dar ese gran salto?
-Llevamos ya mucho tiempo dándole vueltas a esa idea. Nos encantaría poder seguir creciendo y tener cada día más presencia internacional sin perder de vista que es lo que somos y cómo hemos llegado hasta aquí. El problema que más nos encontramos, es que en el periodo en el que estamos, los artistas internacionales no suelen estar de gira y tenemos que hacer grandes esfuerzos.

-¿Tendrá la parte internacional cada vez más peso?
-Ese es el gran dilema, estamos trabajando en torno a esa idea y no estamos completamente seguros. Lo veremos en las siguientes ediciones… Pero por supuesto que nos encantaría tener en nuestro cartel a grandes cabezas de cartel internacionales.

-¿Un directo del SanSan que guardéis para el recuerdo?
-Leiva, Amaral y La Pegatina en la edición de 2021. Había tantas ganas de volver, que fueron conciertos épicos. Ver las caras de las personas volviendo a disfrutar, llorando de la emoción, abrazados, bailando … Fue increíble e inolvidable.  

 

-¿Algún artista qué soñaríais con traer a Benicàssim?
-Hay tantos… Red Hot Chilli Peppers, Mumford & Sons, Florence & The Machine, Gorillaz, Björk, Biffy Clyro, The Hives, …  La única forma de conseguir lo imposible, es pensar que es posible.

Noticias relacionadas