VALÈNCIA (VP). Gescooperativo, la sociedad de inversión colectiva del Grupo Caja Rural, concluyó el ejercicio de 2024 con un patrimonio bajo gestión de 9.840 millones de euros, lo que representa un incremento del 21,4% respecto a la cifra de cierre de 2023, cuando la entidad administraba 8.070 millones de euros.
Del incremento patrimonial registrado en 2024, en total 1.770 millones de euros, el 69% correspondió a entradas netas de capital, mientras que el 31% restante se atribuye a la revalorización de las carteras, impulsada por un contexto favorable en los mercados financieros.
El incremento patrimonial de Gescooperativo en 2024 ha superado ampliamente el 14,3% registrado por el conjunto del mercado, según datos provisionales de Inverco.
Además, Gescooperativo experimentó un aumento significativo en el número de partícipes, superando los 350.000 inversores a 31 de diciembre de 2024, lo que supone un crecimiento de prácticamente un 8% respecto al cierre del ejercicio anterior.
Con estos resultados, la gestora del Grupo Caja Rural finalizó el ejercicio con una cuota de mercado del 2,3%, situándose como la décima sociedad gestora por volumen de patrimonio bajo gestión en España.
Gescooperativo ha registrado un desempeño sobresaliente en la rentabilidad de sus fondos durante 2024, posicionando varios productos entre los primeros puestos de sus respectivas categorías. Entre ellos, el fondo Rural Mixto Internacional 25 se situó en el primer puesto de 131 fondos comparables con un rendimiento acumulado del 9,81%, mientras que el Rural Tecnológico Renta Variable alcanzó la segunda posición entre los fondos de su categoría y una rentabilidad del 36,53%, consolidándose como una de las opciones más atractivas para los inversores en tecnología.
Otros fondos también han destacado por su desempeño, como el Rural Renta Variable Internacional (32,15% rentabilidad acumulada en 2024), que ocupó el cuarto puesto entre 265 fondos comparables, y el Rural Renta Fija Internacional (7,81%), que cerró el ejercicio en la octava posición respecto a los fondos de su categoría.
En términos globales, el 39% de los fondos gestionados por Gescooperativo se situaron en el primer cuartil por rentabilidad en 2024, abarcando el 38% del patrimonio gestionado por la entidad.
Estos resultados subrayan el enfoque de la gestora en ofrecer productos competitivos y alineados con las expectativas de rentabilidad de sus inversores.
Como líneas estratégicas para 2025, Gescooperativo se propone continuar con el lanzamiento de nuevos productos concebidos para satisfacer las necesidades de inversión de una amplia diversidad de perfiles de clientes. Esta propuesta abarca desde soluciones conservadoras, como fondos garantizados, hasta opciones más dinámicas, con una mayor exposición a la renta variable. Todo ello, manteniendo su compromiso con una filosofía basada en la claridad, la transparencia y la cercanía, y a través de la red de oficinas de Caja Rural.