CASTELLÓ. Gesmed es la nueva adjudicataria de la residencia y centro de día del Pinar, en el Grau de Castelló. La compañía valenciana, en la que también hay capital castellonense a través del grupo Simetria, propiedad de la familia Batalla, se ha hecho con la gestión de este centro durante aproximadamente tres años, ya que el plazo máximo para la finalización del contrato es el 30 de noviembre de 2022, según recoge la reciente resolución de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra.
La compañía sustituye de esta manera a La Saleta Care, que viene encargándose de este centro durante los últimos años y cuyo contrato está actualmente prorrogado hasta que se produzca la firma del nuevo. La actual gestora ha quedado fuera del concurso al haber considerado la Mesa de contratación que su propuesta fue anormalmente baja, como también la de SAR Residencial y Asistencial.
Así las cosas, Gesmed se ha impuesto a las otras cinco aspirantes: Centenari Salud, Clece, Grupo 5 Acción y Gestión Social, La Morenica Atención a la Dependencia y Sacyr Social. Lo ha hecho, sobre todo, en virtud de su mejor oferta económica, rebajando en prácticamente un millón los 12,5 con que salió a concurso la gestión del centro del Pinar.
Eso sí, Gesmed recibirá alrededor de un millón menos de los 11,5 con que se ha hecho con el centro, ya que se preveía que el 1 de junio comenzase a prestar servicio la nueva adjudicataria y esto no se producirá hasta dentro de unas semanas. De esta manera, el importe finalmente abonado será menor de los 1,6 millones recogidos para este año.
En virtud del contrato, Gesmed percibirá prácticamente 60 euros por cada persona mayor que se encuentre alojada en la residencia durante lo que queda de este 2019, siendo el importe ligeramente más alto en los años posteriores: 60,51 euros en 2020; 61,60 en 2021 y 62,58 en 2022. Asimismo, por los cuidados a cada persona mayor que utilice el centro de día percibirá unos ingresos que van desde los 44,49 euros de este año a los 46,58 de 2022.
Además, la compañía valenciana ha introducido mejoras en el contrato, como un servicio de acompañamientos externos gratuitos a los internos para ir al médico, gestiones o compras una vez al mes; otro de peluquería y uno más de podología. También se ha comprometido a realizar 60 horas de formación del personal de atención directa en materia sociosanitaria.