los contratos vencidos sin licitar y los costes, entre los motivos

Gesmed factura 49,8 millones en 2021, un 13% más, y prevé un 2022 con menos beneficios

14/09/2022 - 

VALÈNCIA. La gestora de residencias Gestió Sociosanitaria al Mediterrani (Gesmed) cerró 2021 con un aumento de la facturación del 13,1% hasta los 49,8 millones de euros. Así lo recogen las cuentas de la compañía, que siguió incrementando su cifra de negocio como consecuencia de las nuevas gestiones comenzadas en 2021 y el efecto año completo de las que comenzaron en 2020. La compañía también registró un beneficio de 1,3 millones de euros frente a los 1,6 millones del año anterior.

La misma tendencia esperan para este 2022, donde prevén que los resultados sean menores por los contratos vencidos que deben seguir gestionando de forma obligada hasta que la Generalitat Valenciana saque de nuevo la licitación. A esta cuestión, suman el "extraordinario" incremento del resto de costes como consecuencia de la elevada inflación del ejercicio. 

En 2021, el resultado financiero neto consolidado asciende a un resultado positivo de 98.000 euros como consecuencia de unos gastos financieros de 525.000 euros y de unos ingresos financieros, por intereses de demora fundamentalmente, de 623.000 euros. La compañía también cobró 335.000 euros por la indemnización de cinco contratos afectados por procedimientos judiciales y repartió 800.000 euros de dividendos.

"Dados los plazos de la administración, en ejercicios siguientes seguirán registrándose ingresos financieros por este concepto, a medida que las administraciones públicas o los tribunales correspondientes reconozcan el importe a cobrar por el grupo", destaca el informe de gestión que acompaña a las cuentas. 

Nuevos contratos y el 'lastre' de los vencidos

Durante 2021 el grupo ha comenzado la gestión integral de la residencia de mayores y dependientes y dentro de día de Vila-real, de la residencia de mayores dependientes y centro de día de Segorbe y residencia de mayores y del servicio de estancias diurnas virgen de Peñarroya en Argamasilla de Alba, estos dos últimos en Ciudad Real.

Respecto a los contratos de Gestión Integral de las residencias de mayores dependientes y centros de día de Orihuela, de Onil, Moncada, Palacio de Raga, Puçol y Alcúdia de Crespins y Velluters, destacan que se encuentran vencidos sin que, por el momento, la conselleria haya iniciado el proceso de licitación para la adjudicación de nuevos contratos. 

"Esta situación de continuidad de gestión, una vez finalizado el contrato provoca un significativo deterioro económico para la sociedad dominante, dado que dichos servicios son facturados, pese a la discrepancia que sobre este asunto mantiene Gesmed con la administración, según el último precio establecido de contrato, sin que dicho precio sea actualizado a condiciones de mercado", lamenta la compañía, que también insiste en que los cobros no se generan hasta pasados seis meses.

Una mayor incidencia de covid en 2021

Según señala la compañía en el informe de gestión, la incidencia por la covid en cuanto a número de casos positivos fue mucho más elevada en 2021 que en 2020. Sin embargo, recuerdan que la vacunación y sobre todo la tercera dosis que se administró en los centros durante el mes de septiembre de 2021 redujo considerablemente la gravedad de la enfermedad y la tasa de mortalidad, que bajó del 25 al 3%.

"La pandemia ha seguido suponiendo un esfuerzo muy relevante en aprovisionamiento de epi's y otras medidas de protección y de higiene, en refuerzos de la plantilla de trabajadores, un elevado absentismo como consecuencia de casos positivos o casos de contactos directos y a este efecto sobre el incremento de gastos hay que añadir el todavía más significativo efecto en los ingresos en los centros", señalan. 

Al lastre de los costes, también recuerdan que el número de positivos por covid que se ha dado en los centros durante 2021 ha bloqueado los ingresos de residentes durante el periodo de duración de los brotes y, en consecuencia, se ha mantenido una ocupación reducida en los centros. "Pese a que la restricción legal respecto a la ocupación es que se deje disponible el 5% de las plazas, la realidad durante el primer trimestre del ejercicio 2022 es que muchos centros siguen con una ocupación muy baja, existiendo por tanto numerosas plazas públicas disponibles dependientes de que la conselleria remita a los usuarios de las mismas", lamentan. 

Noticias relacionadas

next