VALÈNCIA. Getafe, Sevilla, Rayo Vallecano, Mallorca, Granada y Celta de Vigo respaldaron la declaración suscrita por todos los países de la UE, salvo España, sobre un modelo deportivo basado en la solidaridad, el mérito deportivo y el impacto social del deporte, y pidieron al Gobierno que escuche a la mayoría del fútbol español.
Los presidentes de Getafe, Ángel Torres, Sevilla, José María del Nido, y Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, junto a los directores generales del Mallorca, Alfonso Díaz, el Granada, Alfredo García, y el portavoz institucional del Celta, Borja Oubiña, se expresaron en este sentido, como hicieron anteriormente los responsables de Cádiz, Alavés, Girona, Leganes, Betis, Villarreal, Osasuna y Las Palmas, en declaraciones difundidas por LaLiga
Ángel Torres, presidente del Getafe: "No entiendo la postura del Gobierno, pero yo creo que más insolidario que lo que pretenden montar en la Superliga no hay nadie. Yo he vivido desde hace veintitantos años el tema ese del 12-1, porque antes los grandes se llevaban un 12% y yo me llevaba el 1. Como yo lo he vivido y sé lo que son, yo creo que lo tengo claro. Es decir, hay que jugar en Europa ganando todo el terreno del juego y la gente se divertirá más. Sin eso, yo creo que el fútbol no tiene más importancia".
José María del Nido Carrasco, presidente del Sevilla: "Me entristece que el Real Madrid y el Barcelona, en lugar de defender y liderar el crecimiento y la fortaleza de LaLiga española, estén intentando boicotearla. Lo que yo no me esperaba es que el gobierno español se pusiera de lado en un tema que afecta a la inmensa mayoría del fútbol español y a todas sus aficiones (...) El Gobierno español se ha pronunciado en muchísimos asuntos habiendo procedimientos judiciales abiertos, con lo cual, desde aquí, lo único que podemos hacer es pedir al gobierno que reflexione, que apoya al fútbol español, que apoye a la inmensa mayoría de los clubes".
Raúl Martín Presa, presidente del Rayo Vallecano: "Creo que hay que hacer una labor de formación al Gobierno, en este caso LaLiga y desde la estructura del deporte, porque es una inconsciencia no firmar ese documento (...) Estamos hablando de un país en el que, tanto a nivel económico, como a nivel de salud, como a nivel educacional, el fútbol representa 18.000 millones de ingresos. Hablamos del 1,5% del PIB. Genera 200.000 puestos de trabajo, el 1% de los trabajos del PIB. Las Ligas Nacionales son lo que mantiene el fútbol. Es importantísimo imposibilitar cualquier cosa que ataque toda nuestra generación de ingresos".
Alfredo García, director general del Granada: "Rogaríamos al Gobierno de España que le de una vuelta y que lo piense, porque nosotros defendemos un modelo de fútbol en el que no haya otra manera anualmente de que ningún equipo pueda competir en ningún tipo de participación europea que no sea a través de la liga doméstica, es decir, de LaLiga profesional en nuestro caso, y que tu mérito deportivo sea la única vía".
Alfonso Díaz, CEO del Mallorca: "La inmensa mayoría de los clubes de España están a favor de este sistema de meritocracia, de dar valor a las ligas nacionales, y este tiene que ser el paso para poder tener acceso a las ligas europeas, a las competiciones europeas. Es muy importante esta Liga Nacional, esta meritocracia y animar al Gobierno de España a que se sume en positivo a esta declaración y que escuche a todos los clubes y al resto de países que creo que vamos todos en la misma línea".
Borja Oubiña, portavoz institucional de Celta de Vigo: "Es importante que no se pierda la esencia de lo que es el fútbol, de lo que es el deporte, de preservar lo que son los logros deportivos y yo creo que va unido un poco también a que no haya mucha diferencia en los ingresos en los clubes. Es importante mantener un poco en ese aspecto la igualdad lo máximo posible para que luego el campo decida quién es mejor o quién es peor y quién tiene que competir en Europa".
El texto de la declaración informal, propuesta por el gobierno francés y firmada el pasado día 7 en vísperas del Congreso de la UEFA en París, no hace mención expresa a la Superliga, pero aboga por un modelo deportivo basado en la solidaridad, el mérito deportivo y el impacto social del deporte.
El gobierno de España decidió renunciar a la firma por "estar sub iudice el caso Superliga" y propuso la celebración de una reunión formal sobre el modelo del deporte europeo, una vez se produzca la sentencia sobre el mismo, cuyo juicio se celebrará el 14 de marzo.
El ejecutivo español trasladó a los países miembros que el modelo del deporte europeo debe responder siempre a la legislación europea y a la de los países miembros, así como a las resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de los demás órganos jurisdiccionales competentes.