CASTELLÓ. Las castellonenses Gimecons (Grupo Gimeno) y Becsa (Simetría Grupo) pujan junto a otras diez mercantiles por hacerse con el contrato para la ampliación y reforma del servicio de Urgencias en el Hospital General de Castelló. Así lo recoge la Plataforma de Contratación del Sector Público en la que se ha publicado el listado de licitadores que se han presentado para acometer la obra.
Tanto Gimecons como Becsa han presentado sus ofertas formando UTE con otras empresas para acometer las fases restantes de la ampliación (de la 2 a la 6) que la Conselleria de Sanidad licitó el pasado mes de enero. En el caso de la constructora de Grupo Gimeno, la compañía se ha presentado junto a Levantina Ingeniería y Construcción S.L. y López Instalaciones Eléctricas S.L. Por su parte, la constructora de Simetría lo ha hecho junto a Industrial de Energía y Tecnología S.L. y Ciclagua S.A.
A parte de las compañías castellonenses, entre las candidatas a hacerse con el contrato también se encuentran la alicantina Acsa Obras e Infraestructuras S.A.U-Contratas Vilor S.L.; CHM Obras e Infraestructuras S.A.; la gallega Constructora San José S.A.; la compañía constructora de Florentino Pérez, Dragados S.A.; Guerola Transer S.L.U-Extraco, Construcciones e Proxectos S.A.; Obrascon Huarte Lain S.A.; la UTE FSA FSI Hospital Castelló; la UTE Hospital de Castellón Cobra-Imesapi; UTE Rover Infraestructuras S.A. y Germanía de Instalaciones y Servicios S.L.U y, por último Vías y Construcciones, S.A-Electren, S.A.
Teniendo en cuenta el gran número de licitadoras que se han interesado por el contrato (en total una quincena aunque tres han quedado excluidas por falta de documentación), parece que la Conselleria de Sanidad va por el buen camino para conseguir su objetivo y que, finalmente, la ampliación de las Urgencias sea una realidad. Y es que, tras el abandono de la anterior adjudicataria -que se retiró del proyecto al no poder asumir los costes tras concluir la primera de las fases-, Sanidad se vio obligada a incrementar hasta los 11,4 millones de euros el presupuesto del contrato, que en un primer momento estaba presupuestado en 4,2 millones. Así como a reformular los pliegos del mismo con el objetivo de adaptarlos a la coyuntura actual, marcada por los altos precios de los materiales.
Cabe recordar que ésta es la tercera vez que el departamento que dirige Miguel Mínguez saca a concurso público este proyecto. La esperada y necesaria reforma se licitó por primera vez en enero de 2020, meses antes de la pandemia. Precisamente, la llegada del coronavirus provocó que el proyecto no se pudiera adjudicar y a principios del verano de 2021 la constructora jienense Vialterra se hizo con la obra. Sin embargo, meses después de arrancar las obras, el sobrecoste de los materiales obligó a la empresa a abandonar el proyecto, del cual solo había completado la primera de las seis fases que lo componen.
Ahora, una vez admitidas las doce ofertas, la Mesa de Contratación deberá decidir quién materializará la reforma del servicio de Urgencias en el Hospital General de Castelló. Para la obra, que tiene un plazo de ejecución de 30 meses y que Sanidad espera comenzar en este primer trimestre del año, primará la oferta técnica, con un 45% del total de la valoración. Por su parte, la oferta económica tendrá un peso del 40% y para el resto puntuará el seguimiento de la obra, la ampliación del plazo de garantía y el etiquetado ecológico.