VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real y la Fundación Globalis han iniciado una campaña de captación de apoyos de entidades correspondientes al tejido social y económico de la localidad y de la provincia para reeditar la declaración de este municipio como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, una iniciativa que promueve el departamento que dirige el ministro Pedro Duque y que, de lograrlo, daría continuidad a una distinción que ostenta esta población desde 2011, que la convirtió en pionera en la Comunitat y que, con posterioridad, llegó a renovar en la convocatoria de 2015.
La solicitud de estos apoyos, cuyo plazo de entrega concluye este 28 de enero, recogen el apoyo de estas entidades privadas a las que se les pide su respaldo a los valores y los esfuerzos realizados en este tiempo en favor del compromiso por el desarrollo de proyectos innovadores, la sostenibilidad económica y la mejora del patrón de crecimiento, basados en el conocimiento y la innovación.
Tal como expone el Ministerio de Ciencia e Innovación, la distinción Ciudad de la Ciencia y la Innovación reconoce a los municipios líderes que han apoyado inversiones en infraestructuras que favorezcan la sostenibilidad económica y el ecosistema innovador.
Junto a la distinción, según recuerdan las mismas fuentes ministeriales, se puso en marcha la denominada Red Innpulso, un entramado de ciudades declaradas de la Ciencia e Innovación que sirve de foro de encuentro de todos los ayuntamientos distinguidos y que permite definir y avanzar en políticas locales innovadoras. En la actualidad, tres municipios de la provincia han logrado esta declaración: la capital castellonense, Onda y Vila-real.