LA EMPRESA MIXTA EMIVASA FACTURÓ 107 MILLONES EN 2022 

Global Omnium, de la familia Calabuig, gana 3,36 millones con la explotación del agua en València

21/06/2023 - 

VALÈNCIA. El grupo Global Omnium, perteneciente a la familia Calabuig, originaria de Castelló, ganó 3,36 millones de euros en el ejercicio 2022 con la explotación de los servicios de captación, depuración y distribución de agua en la ciudad a través de la Empresa Mixta Valenciana de Aguas (Emivasa), de la que posee el 80% -el 20% restante está en manos del Ayuntamiento de València-. 

Así se desprende de las cuentas individuales depositadas por la sociedad mixta en el Registro Mercantil, que alcanzó una cifra de negocio de 107,4 millones de euros, un 2,5% menos que el año anterior, cuando registró 110,1 millones. Mientras, los beneficios también se redujeron hasta los 4,7 millones, frente a los 7,1 millones del año anterior, dada la bajada de ingresos y el aumento de costes. 

El apartado que rebajó los ingresos algo más de 5 millones fue el de obras, debido a que en 2021 se realizaron infraestructuras que se retrasaron en 2020 como consecuencia de la situación sanitaria existente, según señala el informe de gestión que acompaña a las cuentas.

La venta de agua en 2022 se ha mantenido en niveles similares a los del ejercicio anterior, mientras los ingresos por alquiler y mantenimiento de contadores, así como la prestación de servicios, venta de materiales y otros se han incrementado respecto a ejercicios anteriores por el aumento de ingresos por asistencia técnica.

Respecto a los gastos, la partida de "compras y trabajos" se ha reducido como consecuencia, principalmente, del menor volumen de obra ejecutada. Mientras, la "Compra de agua y tarifa de inversiones" se ha mantenido en niveles similares a los del ejercicio anterior en línea con la venta de agua. Por último, el Gasto de "Energía eléctrica" se ha incrementado en 2022 como consecuencia del precio más elevado que ha tenido durante el ejercicio. También ha aumentado el gasto en reparación y conservación debido incremento del gasto de mantenimiento de instalaciones.

4,2 millones de dividendos

Del total del beneficio, 470.000 euros se destinaron a reservas legales y los 4,2 millones restantes al reparto de dividendos entre los accionistas. De este importe, alrededor de 3,36 millones de euros van a parar a Global Omnium y cerca de 600.000 euros a la administración local que, "de acuerdo con el pliego de condiciones que sirvió de base para la constitución de la sociedad", destina íntegramente sus dividendos "a la financiación de inversiones".

Para el ejercicio 2023 se prevé un mantenimiento de los resultados de explotación derivados de las actuaciones principales de la actividad. "Se espera que esta evolución de los ingresos se pueda acompañar con una contención de los gastos de explotación. Si bien, la evolución del precio de la energía eléctrica, así como otros materiales como productos y materias primas están motivando un mayor coste del servicio", apuntan. Los administradores de la sociedad esperan que, a pesar de estas incertidumbres, el resultado del ejercicio 2023 esté, al menos, en niveles similares al de 2022.

Noticias relacionadas