Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

'Gloria' llena las redes de pesca de los trasmallos de la provincia, que multiplican sus capturas 

25/01/2020 - 

CASTELLÓ. La borrasca Gloria ha tenido consecuencias nefastas para la provincia de Castellón, pero también alguna positiva. Entre estas últimas están las capturas de pescado, sobre todo de las barcas de artes menores, y entre ellas las de trasmallo, que han multiplicado sus capturas, en algunos casos de forma espectacular. 

Así, las lonjas del Grau de Castelló y de Burriana lucieron repletas de pescado en la tarde de este viernes. No en vano, los trasmallos del Grau acumularon alrededor de mil cajas de pescado, cuando lo habitual son unas 200. En conjunto con el arrastre, a la subasta grauera entraron 2.200 cajas de pescado, casi el doble de lo normal. En total, en la lonja del Grau se vendieron 14.500 kilos de pescado.

La piscifactoría, afectada

Buena parte de este pescado fueron doradas y lubinas, las dos principales especies que cría la piscifactoría ubicada en aguas de Burriana. Y es que las jaulas de la empresa han resultado dañadas y buena parte del pescado se ha escapado de ellas. Pero, además, las capturas también se han producido de otras especies, como hurtas, meros, sargos o dentones. 

Y es que el temporal ha sacado a estas especies de pescado, que habitualmente se encuentran entre las rocas del fondo, donde se refugian de las redes de pesca, de sus escondrijos, con lo que se han visto atrapadas en los aparejos. 


Tanto es así que hubo barcas de trasmallo del Grau (son de pequeño tamaño y faenan cercanas a la costa) que realizaron hasta tres viajes para recoger sus redes debido a que no podían cargar con todo el pescado que iban sacando. Esto también se repitió en Burriana, donde hubo barcas de artes menores con más de 200 cajas de pescado.

Con ello, aunque el pescado se vendió en las subastas a un precio sensiblemente menor a lo habitual, los ingresos de estas pequeñas embarcaciones se dispararon este viernes. Según señalan varios marineros, las ha habido que han recaudado tan solo en esta jornada hasta 3.000 euros, algo poco habitual.

next