VILA-REAL. Representantes del gobierno local de Vila-real y de los sindicatos UGT y CCOO se han reunido este viernes con el fin de buscar soluciones al déficit de personal en el área de los Servicios Sociales de la ciudad que se espera pueda resolverse en parte con la creación, que ya está en trámites, de dos convocatorias para crear sendas bolsas de trabajo para cubrir vacantes de trabajador y educador social, respectivamente.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vila-real ha mostrado su interés en esta reunión por alcanzar una solución pactada con los sindicatos para cubrir esta falta de personal en el departamento de Servicios Sociales. Una carencia de profesionales que se explica por la provisionalidad de las plazas, que viene motivada por la actual legislación estatal en materia de personal de la administración pública establecida en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. La primera teniente de alcalde y coordinadora de Alcaldía, Silvia Gómez, el teniente de alcalde de Economía, Xus Madrigal, y el concejal de Servicios Sociales y Personal, Álvaro Escorihuela, se han reunido para buscar estos puntos de acuerdo con los representantes de los sindicatos UGT y CCOO y con ellos abordar posibles soluciones, como es abrir una línea de diálogo y consenso que permita “alcanzar una solución satisfactoria y pactada” entre las partes, ha asegurado Escorihuela.
El concejal de Servicios Sociales ha lamentado la sobrecarga de trabajo que sufren los profesionales del departamento a causa de la falta de personal pero ha recordado que, como ya advirtió recientemente el alcalde, José Benlloch, “los ayuntamientos nos vemos gravemente afectados por la llamada Ley Montoro, que nos dificulta la creación de plazas fijas y estables”. Ante esta situación, el consistorio ha tenido que recurrir a programas para cubrir las necesidades de trabajadores en el área social, pero “estos programas duran poco tiempo y no son atractivos para los aspirantes; circunstancia que ha provocado una provisionalidad en las plazas que redunda en un perjuicio en la atención al ciudadano”.
Esta situación ha hecho que, “a pesar de haber creado plazas y haber buscado soluciones, como acudir a convenios con otros municipios, la realidad es que en estos momentos tenemos plazas sin cubrir, aunque no se trata de un problema de falta de voluntad ni falta de consignación presupuestaria”, remarca el concejal de Servicios Sociales. En este sentido, Escorihuela recuerda que en la actualidad se están tramitando dos bolsas de trabajo para cubrir vacantes de trabajador/a social y educador/a social. La primera cuenta con 300 aspirantes mientras que a la segunda se han presentado un centenar de personas. “La tramitación de estas bolsas se encuentra en estos momentos en el proceso de constitución del tribunal y en breve se publicará el listado provisional de admitidos”, señala el concejal.
“Tenemos la firme voluntad de garantizar siempre la correcta prestación de los servicios sociales, pero más si cabe en un momento de tanta dificultad como el actual, debido a la crisis económica y social derivada de la pandemia”, insiste el concejal, quien reitera que “estamos haciendo todo lo posible para acabar con el problema de la provisionalidad”. “No es un problema de falta de presupuesto ni de falta de voluntad sino que nos está siendo imposible cubrir estas plazas”, reitera.
Por este motivo, el equipo de gobierno ha emplazado a los representantes sindicales a una próxima reunión para seguir trabajando en la búsqueda de soluciones de forma consensuada.