El Gobierno quiere reducir un 95% el número de personas que viven en la calle en 2030

Foto: D.ZORRAKINO/EP
11/07/2023 - 

CASTELLÓ (EP). El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales, la Estrategia Nacional para la lucha contra el Sinhogarismo en España 2023-2030. Así, buscan reducir en un "95%", en los próximos siete años, el número de personas que viven en la calle que, actualmente, son más de 7.000 de las 28.500 personas en situación de sinhogarismo.

"28.500 personas en nuestro país viven sin techo, es la población de ciudades como Seseña, en la provincia de Toledo, o Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife. De esos datos, el objetivo es reducir los próximos siete años en un 95% aquellas personas que se encuentran en la calle de forma involuntaria", ha subrayado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En concreto, la ministra portavoz ha indicado, citando datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que de esas 28.500 personas sin hogar, 7.277 estaban en situación de calle; otras 11.000, en albergues y centros de acogida, y 9.778, en pisos y pensiones para personas sin hogar.

"Era necesario, por tanto, esta estrategia, este compromiso del Gobierno para dar una respuesta integral y, sobre todo, una respuesta coordinada con el resto de administraciones públicas para dar respuesta a esta realidad a la que algunas veces parece observarse como si fueran invisibles", ha explicado Isabel Rodríguez.

Según ha informado el Ministerio de Derechos Sociales, la estrategia se estructura a partir de dos objetivos generales que se articulan alrededor de doce objetivos específicos enmarcados en cuatro ejes de actuación.

Estos dos objetivos principales son: Erradicar el sinhogarismo de calle y prevenirlo. En concreto, se busca que el número de 7.277 personas en situación de calle, y las 2.082 personas que llevan entre 0 y 6 meses sin alojamiento propio, que figuran en la Encuesta sobre las Personas sin Hogar del INE de 2022, se reduzcan al 50% para el año 2028 y al 95% para el año 2030.

La estrategia estará vigente hasta 2030, cuando se realizará un balance final de los resultados, y contará con una evaluación intermedia en el año 2028.

En su elaboración han participado todos los actores implicados en la lucha contra el sinhogarismo en España. Por parte de Administración General del Estado, además del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, han participado 15 centros directivos de los ministerios de Sanidad, Igualdad, Interior, Justicia, Inclusión Seguridad Social y Migraciones, Trabajo y Economía Social y Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Por su parte, las diferentes comunidades autónomas han participado a través de la Comisión Delegada del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia; y también han participado entidades locales, entidades del Tercer Sector de acción social (fundamentalmente del Consejo Estatal de ONG de Acción Social) y personas que han vivido situaciones de calle, con el apoyo de EAPN.

La ministra portavoz del Gobierno ha destacado que con esta nueva estrategia se ponen "un objetivo claro", aunque ha recordado que, en los últimos años, ya han adoptado distintas iniciativas, como las políticas de inclusión con el Ingreso Mínimo Vital, la ley de vivienda o el protocolo frente a la ola de calor acordado en el Consejo Territorial para "evitar que sucedan desgracias a estas personas".

También ha subrayado que, dentro de los fondos de recuperación, han financiado hasta tres proyectos piloto para buscar la innovación en las actuaciones para atender a las personas sin hogar, con un total de 37 millones de euros en hasta nueve CCAA con la participación de 14 entidades del sector.

Noticias relacionadas

next