palabra del presidente en la presentación de los resultados de 2022

Goirigolzarri (CaixaBank): "Estamos creando valor para nuestros accionistas"  

Foto: EVA MÁÑEZ
3/02/2023 - 

VALÈNCIA. CaixaBank (CABK) ha presentado este viernes sus resultados correspondientes al pasado año, que han recogido un incremento del 29,7% hasta los 3.145 millones de euros por la fortaleza comercial. El resultado bajó un 39,8% si se tienen en cuenta los impactos contables extraordinarios por la fusión con Bankia: el beneficio en 2021 fue de 5.226 millones por la aportación positiva a efectos contables de 4.300 millones del fondo negativo de comercio o badwill y otros resultados extraordinarios asociados a la fusión.

Unos resultados que se tradujeron en fuerte subida de casi el 4% de los títulos del banco domiciliado en València, pero que sin embargo poco después entraba en terreno negativo dejándose cerca del 2% sobre las 11:30 de la mañana. El cambio de tendencia llegaba con la salida a escena del presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

Goirigolzarri destacó que "es un día importante porque presentamos por primera vez unos resultados completos tras la fusión y lo hacemos en una situación muy distinta de hace un año". El ejecutivo vasco manifestó que "estamos creando valor para nuestros accionistas". Asimismo informó que van a llevar a la próxima junta general de accionistas (JGA) el reparto de un beneficio de 0,23 euros por acción, un 58% más que en 2022 que fueron 0,1463 euros; mientras mantendrá el 'pay out' -porcentaje del beneficio destinado a dividendos- entre el 50%-60% "como hicimos el pasado año". 

José Ignacio Goirigolzarri (izquierda) y Gonzalo Gortázar. Foto: EVA MÁÑEZ
La entidad, que llevará esta propuesta a la JGA "que convocará durante el mes de febrero", habrá repartido así entre sus accionistas un total de 1.700 millones de euros, es decir, ese 55 % de pay-out mencionado. De hecho, el banco ya dijo que repartiría este ejercicio entre el 50 y el 60 % de sus ganancias. Aproximadamente la mitad de estos 1.700 millones los percibirán la Fundación Bancaria La Caixa y el Estado a través del FROB, ya que la primera es titular de un 30,012 % de CaixaBank, a través de Criteria, por un 16,117 % en manos estatales. 

En concreto, unos 850 millones de esos dividendos se repartirán entre la Fundación Bancaria La Caixa, que controla el 100 % de Criteria y que financia la obra social, y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en representación del Estado, ha subrayado en la presentación de las cuentas el presidente de CaixaBank.

"Un año excelente"

"Cerramos un año excelente, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo desarrollando un modelo diferencial", señaló mientras volvió a recordar su compromiso con "no abandonar ningún municipio (470) donde no haya ninguna otra entidad" como también "nuestro compromiso con los clientes sénior donde estamos cumpliendo con todos y cada uno de ellos que señalamos el año pasado donde unas 1.500 personas de CaixaBank los atienden".

De cara a este año, 'Goiri' señaló que "vemos un 2023 complejo con muchísimas incertidumbres, pero el ambiente generalizado en los últimos meses se ha hecho más positivo". Además destacó que el número de clientes vinculados aumentó en 77.000 a lo largo de 2022 siguiendo "la fuerte cercanía a nuestros clientes y a la sociedad que servimos".

Noticias relacionadas

next