los propietarios de las 129 parcelas expropiadas recibirán casi 600.000 euros

Golf Sant Gregori expropiará 43.000 m2 para los accesos y espera presentar promociones en un mes

27/08/2021 - 

CASTELLÓ. Golf Sant Gregori sigue dando pasos hacia su materialización definitiva. El último es la exposición al público del proyecto de expropiaciones para los accesos viarios (que incluye las conexiones con la depuradora y la red eléctrica), que el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado este jueves. El documento establece que los propietarios de las 129 parcelas afectadas (con un total de 43.383 metros cuadrados) recibirán 589.164 euros por la expropiación o el uso temporal de los terrenos necesarios para las obras. 

Entre los dueños de las parcelas, como es obvio, los hay que percibirán apenas unos cientos de euros, pero también quienes obtendrán varias decenas de miles, en función de la cantidad de metros, pero también del uso que tengan los terrenos (si están en producción o no) y de las dotaciones que existan. Pero para cobrar todavía falta un tiempo, dado que el proyecto acaba de ser expuesto al público y los propietarios e interesados tienen un mes para formular alegaciones, si así lo estiman, y posteriormente se deben resolver. 

Este no es el único documento que falta por concretar para la materialización del mayor Plan de Actuación Integrada aprobado en la Comunitat Valenciana. El proyecto para la reordenación del frente litoral, con dos kilómetros de playas y paseo marítimo incluido, todavía no está acabado de definir, y tampoco el del campo de golf, que ha sufrido modificaciones sobre el original. 

La pandemia permite ampliar los plazos

Pero que estos proyectos todavía no estén listos no parece preocupar en Urbanizadora Golf Sant Gregori. Desde la empresa afirman disponer de tiempo suficiente para completar la urbanización de los 2,5 millones de metros cuadrados de que consta el PAI en los tres años previstos, toda vez que las obras se iniciaron a principios de este 2021. Además, desde la compañía apuntan que la pandemia les permitiría, en caso de necesitarlo, ampliar los plazos. 

Mientras tanto, la adjudicataria ha retomado las obras de urbanización después de un par de semanas de paralización por vacaciones. Y desde la urbanizadora aseguran que el ritmo es adecuado, en contra de las voces (no pocas) que apuntan a un retraso considerable en los trabajos. En este sentido, desde la firma aducen que están a punto de culminar, ante el Ayuntamiento de Borriana, la mejora del proyecto de urbanización, que incluye un carril bici por todo el PAI y amplios bulevares, "medidas que no suponen más inversión pero sí conllevan trabajo". 

Primeras promociones

En Urbanizadora Golf Sant Gregori esperan presentar este documento, así como el nombre definitivo del proyecto, en breve. Y, a la par, la compañía, que es propietaria de aproximadamente un cuarto de los terrenos edificables, pretende exhibir al público también las primeras promociones de vivienda. Fuentes de la firma señalan que, en unas semanas, esperan mostrar al menos siete promociones -aunque puede ser alguna más- para construir vivienda residencial, pero no han querido detallar la cifra. 

La compañía, que es el agente urbanizador del PAI, tiene la potestad de alzar vivienda a la par que avanzan las obras de urbanización, algo que no pueden hacer el resto de propietarios sin su consentimiento. Otra cosa es que pueda simultanear ambas inversiones, ya que como propietaria de más de un 25% del terreno edificable del PAI debe acometer el pago de alrededor de 22 millones de euros en cuotas de urbanización a medida que se vayan certificando los trabajos. 

Precisamente, estas cuotas de urbanización venían suponiendo todo un quebradero de cabeza para los promotores, dadas las reticencias de los técnicos municipales, pero en los dos últimos giros estos problemas parecen haberse difuminado. 

Noticias relacionadas

next