El conseller lo hace con el objetivo de poder descongestionar la atención primaria

Gómez apuesta por la categoría de auxiliar sanitario y dar más labor a Enfermería 

19/01/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha apostado por crear la categoría de auxiliar sanitario y que el personal de Enfermería realice más labores con el objetivo de "descongestionar de forma real" la atención primaria en la Comunitat Valenciana.

Así lo ha manifestado este viernes el titular de Sanidad este viernes, durante su intervención en el Foro Alicante, que ha llevado el título de 'El reto de lograr una sanidad de excelencia' y que está organizado por el Club Información.

El conseller ha puesto en valor la creación de la Dirección general de Atención Primaria, que cuenta con un presupuesto de 700 millones de euros para "resolver el problema" de esta área. Así, ha avanzado que "en breve" saldrá el decreto de Estructura de funcionamiento de atención primaria para "poner negro sobre blanco los protocolos y acciones de cada una de las categorías profesionales de personas que trabajan en ella".

A su juicio, estas medidas servirán para "descongestionar de forma real la asistencia del médico". Al respecto, ha señalado que actualmente "todo el mundo" que acude a atención primaria quiere que le vea el médico, pero ha considerado que no siempre debe ser así.

En este sentido, ha defendido que el personal de Enfermería que está formado y tiene conocimiento sanitario tiene que ejercer más labores, lo que permitirá descongestionar. Igualmente, ha señalado que crearán una nueva categoría, llamada auxiliar sanitario, para que las personas que cojan el teléfono "tengan cierto conocimiento sanitario y con esto se pueda agilizar".

Además, ha resaltado que es "imprescindible" reorganizar el modelo de citación en atención primaria, porque cree que "hay muchísimas veces que no se ajusta a la realidad". "Es un modelo extraordinariamente abigarrado, donde se mezcla la App con la cita telefónica y, al final, generamos ciertas disfunciones. Pensamos que es factible poder realizarlo en 72 horas, aunque nos va a costar trabajo", ha admitido Gómez.

Área de difícil cobertura

Por otra parte, en cuanto a las áreas sanitarias de difícil cobertura, ha señalado que intentar resolver el problema únicamente con incentivos económicos no ha funcionado, por lo que tienen en fase de exposición pública un decreto ley para abordar esta situación con una incentivación individual y con resolución organizativa.

Foto: GVA

En concreto, se trata de las zonas de Vinarós (Castellón), Requena (Valencia) y las alicantinas Torrevieja, Orihuela y Elda, así como tres zonas básicas de salud -Rincón de Ademuz, Tuéjar y Chelva-. Los profesionales que trabajen en esas zonas tendrán beneficios "científicos, laborales, docentes, de carrera profesional y económicos".

En cuanto a los laborales, Gómez ha precisado que quienes trabajen en esos departamentos se les podrá otorgar la plaza por concurso de méritos. "Tendrán que estar tres años allí y después podrán optar a traslado".

"Como la situación individual no ha mejorado el problema, hemos cambiado el marco normativo, manteniendo los 23 departamentos estructurados como están ahora, pero hemos generado estructuras de gestión orgánicas y funcionales por encima de estos departamentos, llamadas agrupaciones sanitarias interdepartamentales", ha explicado, para que los pacientes puedan acceder a los servicios necesarios y los facultativos "puedan moverse cuando haga falta en otro sitio".

Por otra parte, consultado por las infraestructuras que prevén construir o ampliar, ha citado las reformas de los hospitales de Elche (Alicante) o Sant Joan d'Alacant, hacer quirófanos en Ontinyent "porque habían planificado el hospital sn quirófano", o la ampliación del de las localidades alicantinas de La Vila Joiosa y Orihuela. Igualmente, ha citado centros de salud como el de Tramadol, en Elche, Garbinet, Condomina o Pau 2, en la ciudad de Alicante.

"Antípodas del sectarismo"

En cuanto a las concesiones sanitarias, ha defendido que están "en las antípodas del sectarismo" y que se basan "en la realidad", por lo que han decidido revertir los hospitales de Dénia y Manises, pero no así el de Elche. "Tenemos indicadores de actividad excelentes y las encuestas de satisfacción son bastante buenas", ha afirmado, por lo que ha avanzado que mientras siga así "seguirá siendo concesión", aunque ha recalcado que controlarán su funcionamiento.

Foto: HOSPITAL DE MANISES

Además, Gómez ha criticado el acuerdo alcanzado por la anterior Conselleria con los sindicatos sobre la, a su juicio, "mal llamada jornada de 35 horas". "Hemos ofrecido una oferta de negociación no solo de las 35 horas, sino un tema global. Es una negociación de legislatura donde hablar de la bolsa o del decreto de homogeneización del marco normativo", ha sostenido.

Noticias relacionadas

next