Hoy es 22 de noviembre

Gómez quiere que Sanidad convoque el Consejo Interterritorial para ampliar plazas de residente

Foto: ROBER SOLSONA/EP
25/01/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha reclamado al Ministerio de Sanidad que convoque un Consejo Interterritorial exclusivo para aumentar el número de plazas de personal sanitario residente, entre los que ha citado a los MIR, PIR, BIR y EIR, algo que ha calificado de "imperioso".

Así se ha pronunciado este jueves el conseller en declaraciones a los medios de comunicación en Alicante, donde ha visitado la primera sala de radiología digital de España, que permite el ajuste automático de las pruebas, ubicada en el Hospital General Universitario Doctor Balmis.

Previamente, el titular de Sanidad había asistido a la inauguración del V Congreso Internacional de Sindicatos Médicos y, al ser preguntado por las reivindicaciones de las organizaciones sindicales, Gómez ha apuntado que transmiten "lo que todo el mundo sabe". "Tenemos un déficit de profesionales sanitarios que, en este momento, en la Comunitat a nivel de facultativos, son 505 facultativos presupuestados y no poderlos cubrir porque no tenemos esa dotación de plazas", ha lamentado.

En este sentido, ha sostenido que se trata de una reivindicación que ha pedido "durante seis meses" al Ministerio, para que convoquen un Consejo Interterritorial "para la dotación de más personal" MIR, PIR, BIR y EIR. "Esta comunidad está en disposición de colaborar en esto, como no puede ser de otra forma", ha recalcado.

Asimismo, ha apuntado que, en médicos de familia, ofrecerán un aumento entre el 15 y el 20 por ciento más de plazas para formación, en función de las unidades docentes, que ha precisado que también las están aumentando.

"En las otras especialidades, de acuerdo con las unidades docentes que hay en el resto de hospitales, también las iremos aumentando. Nuestra predisposición es clara, nosotros tenemos hecho el diagnóstico, los sindicatos también y es imperioso el aumentar más personal sanitario especializado", ha aseverado.

Consultado por el aumento de plazas en la pasada legislatura del Botànic, Gómez ha afirmado que "aunque se aumentaron 6.000 plazas en presupuestación, no se cubrieron las 6.000, porque esto es un problema endémico". Además, ha sostenido que las plazas "hay que aumentarlas en función de la cantidad de servicios".

"No se trata de cantidad, sino de calidad. Hay que aumentar las plazas con los especialistas necesarios en los sitios necesarios. Porque la cantidad de servicios es la que determina la planificación. En función del hospital donde voy a contratar la gente, contrataré las especialidades que me hagan falta. No se trata solo de hacer una ratio por habitante, sino de hacer una ratio en función de la actividad. Y esto se basa exclusivamente en cantidad de servicios y planificación", ha enfatizado.

Por otro lado, el conseller ha defendido la formación en España como "la mejor de Europa" y ha considerado que sería "un drama que se pudiera desmembrar el MIR", lo que a su juicio "acabaría con un modelo de referencia de formación de personal sanitario especializado a nivel europeo".

"Sería algo, desde mi punto de vista, nefasto para la sanidad pública española. Pienso que se devaluaría la formación especializada en España y creo que la sanidad no está ni para bulos ni para muros", ha insistido.

"Importancia del diálogo" con sindicatos

Por otra parte, durante su intervención en el V Congreso Internacional de Sindicatos Médicos, el conseller ha destacado "la importancia del diálogo con los sindicatos para lograr el reto de conciliar y equilibrar los derechos de los profesionales con la salud de los valencianos".

"Entre mis objetivos prioritarios está compaginar el derecho sagrado a la salud que tienen los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana con la mejora de las condiciones laborales de los profesionales que desempeñan su labor en el sistema público sanitario", ha señalado.

Por ello, ha agradecido al sindicato de los médicos "la importante labor que lleva desempeñando durante 40 años, abriendo las puertas y consiguiendo beneficios y mejoras de las condiciones laborales para los profesionales".

Además, ha defendido que desde la Conselleria de Sanidad se está trabajando en "una serie de medidas para fidelizar" a los profesionales. "No solo queremos mejorar las condiciones del personal actual, sino que estamos trabajando también para atraer a más profesionales que quieran desempeñar su labor en nuestro sistema de salud y aumentar así la plantilla", ha recalcado.

Esas medidas, ha apuntado, van "orientadas a facilitar el acceso del profesional al sistema sanitario público valenciano, fidelizar al personal ya existente, así como mejorar la conciliación entre la vida familiar y laboral".

Entre ellas, ha citado que en las próximas OPEs y bolsas de empleo el valenciano será un mérito, "pero se puntuará por encima del idioma la formación académica y la capacitación científica de los profesionales". "Queremos a los mejores, y esos son los más capacitados para cada puesto, al margen del idioma que hablen", ha resaltado.

También ha mencionado la jornada laboral de 35 horas semanales para el próximo año 2025 y otras como que a los MIR que finalicen este año se les ofrecerá un contrato laboral de tres años y que la Conselleria está trabajando en un nuevo marco normativo que "tendrá en cuenta las necesidades específicas de los departamentos de salud con plazas de difícil cobertura".

Noticias relacionadas

next