Hoy es 4 de marzo y se habla de

Grupo SITI B&T: pronto estará operativa la primera SUPERA® de Brasil

La tecnología líder del Grupo Formiginese para la producción de placas sobre cinta debutará en el mercado sudamericano con el grupo Fragnani.

8/04/2022 - 

CASTELLÓ. SITI-B & T Group, fabricante de instalaciones completas al servicio de la industria cerámica mundial, ha anunciado dos grandes proyectos con el Grupo Fragnani, donde instalará la primera línea SUPERA® en Brasil, uno de los más importantes mercados de cerámica en el mundo. Hay dos plantas del Grupo brasileño involucradas: Tecnogres e Incenor di Bahia.

SUPERA® es la exclusiva tecnología de prensado sobre cinta y sin molde creada para garantizar la máxima flexibilidad y versatilidad en cuanto a formato y espesor del producto, eliminando totalmente la dependencia de moldes y teniendo como principal objetivo la eliminación de rechazos de en crudo. Dentro de la planta de Tecnogres, se ha puesto en marcha una gran renovación tecnológica que incluye, precisamente, la instalación de una línea SUPERA® capaz de elaborar placas de hasta 1600x3200 mm y subformatos cortados en crudo, con espesores de 6 a 20 mm.

Una de las principales características de esta prensa de 30.000l toneladas es su capacidad productiva, capaz de alcanzar los 500.000 metros cuadrados/mes. Esta peculiaridad permite obtener, además de una gran ventaja económica determinada por el aumento de la productividad, una importante reducción del consumo de energía durante el proceso de trabajo, gracias también al sistema patentado Start & Stop que permite reducir el consumo de energía en un 30%.

Una ventaja importante de SUPERA® es el sistema de prensado mediante punzón de  resina de alta dureza y durabilidad, que permite la creación de productos estructurados y relieves superficiales de alta definición y profundidad.
Este sistema garantiza, además de los evidentes resultados cualitativos, también una reducción de los costes de producción, al no tener que adquirir bandas  que, por sus características, sufren un gran desgaste.

El sistema patentado de prensado sin molde SUPERA® se caracteriza por una extraordinaria tolerancia a los diferentes tipos de pasta y es compatible con materias primas locales que no necesariamente se tienen que caracterizar por una alta plasticidad o humedad, también disponibles en KM 0, comportando unos costes operativos de los más reducidos del mercado.

SUPERA® es también un sistema modular, que no requiere transportes especiales. Por este motivo, para facilitar la logística in situ y facilitar la instalación en la planta del cliente prevista para principios de agosto, la prensa se cargará y enviará desmontada desde el centro logístico del gigante de Formigine.

Otro proyecto importante en Brasil es, como ya se ha mencionado, la planta completa que ya está en fase de montaje en Incenor, también una empresa del Grupo Fragnani con sede en Bahía. De hecho, la línea monococción adquirida por el cliente brasileño se caracteriza por la máxima productividad del mundo, con 44 mil metros cuadrados/día y baldosas en bruto de 68x68cm, que luego serán procesadas para obtener el formato final de 63x63cm. Para completar esta línea también Innova, la línea full digital de Projecta, empresa del Grupo SITI B&T especializada en decoración digital.

Con sus 60 metros lineales por minuto, un frente de impresión de hasta 1330 mm y la posibilidad de utilizar 8 (6+2) tintas diferentes, la impresora de línea instalada en Incenor permite abrir nuevas fronteras gráficas en la impresión digital para cualquier formato. Las implementaciones de hardware introducidas en esta tecnología permiten alcanzar una alineación de máquina extremadamente precisa. Para completar, una gestión avanzada del color, imprescindible para dominar por completo el proceso productivo, y un sistema de última generación (SMART DROP) que permite una perfecta distribución de los puntos, automatizando el registro de los fases de impresión.

Incenor, por su parte, apostó por la solución Smart Line de SITI B&T Group en cuanto a sistemas de clasificación y paletización; una tecnología 100% automática que no requiere la presencia del operador, extremadamente flexible e "híbrida", gracias a la posibilidad de alternar cartón "wrap" y "cover". Equipada con el sistema TILE VISION, que le permite identificar cualquier defecto relacionado con la planaridad y el calibre del producto las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y con apiladores independientes que pueden desmontarse fácilmente sin necesidad de interrumpir la producción, Smart Line representa el buque insignia de las tecnologías de paletización de SITI, ahora también disponible para grandes formatos hasta 1200 x 1200 mm.

“Para nuestro Grupo -declara Fabio Tarozzi, CEO de SITI B&T Group- 2022 será un año de gran satisfacción en Brasil. El proyecto de aumento y consolidación de nuestra presencia en este mercado comenzó el año pasado con la apertura de una segunda filial en Santa Gertrudes, evento que ha fortalecido la actividad de la histórica sede productiva en Mogi Guaçu. Ahora estamos recogiendo los beneficios de esta inversión al colaborar activamente con nombres líderes en la industria cerámica brasileña, garantizado una oferta tecnológica completa y un servicio dinámico y eficiente”.

Por ello, SITI B&T Group ha colaborado en los últimos meses con Cerámica Almeida para la duplicación de la instalación completa de 20.000 m2/día de gres porcelánico pulido hasta 120x120mm y está instalando una línea completa para Incenor para la producción de 44.000 m2/día de monococción, la planta más productiva jamás construida. Incepa, cerámica del Grupo Lamosa, ha elegido a SITI B&T Group para una línea completa para formatos pequeños, mientras que Incefra, del Grupo Fragnani, ha adquirido una línea de rectificado y clasificación.
Todas estas líneas se han completado con las máquinas de decoración digital Projecta, las líneas de clasificación SITI B&T Smart Line y las rectificadoras o pulidoras Ancora, empresa del Grupo líder en ofrecer tecnologías para el final de línea.

Las filiales han jugado un papel fundamental dentro del proceso de crecimiento del Grupo SITI B&T en Brasil: gracias a nuevas e importantes inversiones, han apoyado a los clientes brasileños con un servicio de atención puntual y flexible, basado en una asistencia técnica inmediata y en un suministro premium de repuestos y útiles para rectificar y pulir, así como en la producción local de hornos y secaderos.

Soluciones de la mano de SITI BT Group

SITI-B & T Group, fabricante de sistemas completos al servicio de la industria cerámica mundial, con amplia presencia en todos los mercados mundiales, ofrece excelentes soluciones tecnológicas y servicios innovadores, con especial atención a los temas de eficiencia energética y respeto por el medio ambiente. El Grupo cuenta con 23 empresas, 17 de las cuales son filiales en el extranjero en 12 países diferentes y en 4 continentes, cada año invierte el 4% de su facturación en Investigación y Desarrollo, la mayor parte de la cual se lleva a cabo en el moderno bt-LAB en Formigine, sede de laboratorios científicos y de las cuatro líneas piloto de las diferentes tecnologías. También garantiza a los clientes un servicio completo y personalizado que incluye asistencia técnica para la instalación, mantenimiento y modernización de las líneas de producción.

SITI-B&T Group opera a través de las unidades operativas: "Tile" (instalaciones completas para azulejos), Projecta Ingeneering y Digital Design (decoradores digitales y proyectos gráficos), Ancora (sistemas para el acabado superficial de productos cerámicos), Diatex (útiles de corte y rectificado), “B&T White” (instalaciones completas para sanitario) y “B&T Quartz” (líneas completas para conglomerados de cuarzo).

next