Hoy es 23 de julio

El consorcio está liderado por el ICFO-Instituto de Ciencias Fotónicas

Grupo Dam participa en un proyecto para mejorar la producción de hidrógeno mediante electrolisis

14/09/2023 - 

VALÈNCIA (EP). Investigadores del Grupo DAM participan en un consorcio liderado por el ICFO-Instituto de Ciencias Fotónicas, del que también forman parte Sixsenso Technologies S.L y APRIA Systems S.L., que busca mejorar la producción de hidrógeno a partir de aguas residuales, mediante el desarrollo de electrolizadores que no dependan de aguas altamente purificadas y desionizadas, y permitan su implementación en
diferentes ámbitos".

La investigación 'Producción de hidrógeno a partir de aguas residuales purificadas mediante tratamientos electroquímicos (RES2H2)', que tiene una duración prevista de 36 meses (hasta julio de 2026), parte de la realidad de que el agua es el principal componente para la producción de hidrógeno basada en electrolisis, cuyos sistemas requieren el uso de fuentes altamente purificadas y desionizadas, según ha informado el grupo en un comunicado.

Esta circunstancia conlleva costes adicionales de instalación y operación, además de representar un factor limitante en la implementación de sistemas de electrolisis alimentados por aguas residuales. Por este motivo, el proyecto busca mejorar el desarrollo de electrolizadores, no tan dependientes de dichos recursos, y que ofrezcan un rendimiento en términos de eficiencia energética y productividad de hidrógeno.

"Es importante buscar alternativas y minimizar costes que permitan la implementación de sistemas de generación de hidrógeno en diferentes entornos", ponen en valor desde el proyecto RES2H2. Según ha señalado el profesor del ICFO F. Pelayo García de Arquer, el proyecto RES2H2 "explorará un nuevo ángulo en la generación de hidrogeno verde, en el que la tecnología que se desarrollará permitirá generar hidrógeno utilizando electricidad renovable, a partir de flujos de agua no ideales integrado en plantas de tratamiento de aguas residuales".

Estos nuevos ángulos se implementarán "gracias a la innovación de los diferentes socios, abarcando diseño de catalizadores, sistemas electroquímicos, y tratamiento y análisis de aguas", ha destacado el profesor García de Arquer.

El proyecto, financiado por el plan de recuperación para Europa NextGenerationEU del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, "está integrado por un conjunto de entidades que cubren toda la cadena del valor del hidrógeno para la aplicación propuesta, dando lugar a una colaboración efectiva y transferencia de tecnología entre el sector empresarial y la comunidad científica".

Los resultados previstos contribuirán a la lucha contra el cambio climático "al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ayudando a la prevención de la contaminación del agua y la mejora de su tratamiento, la reducción en el uso de recursos naturales, la contribución a una economía circular y la mejora de la
sostenibilidad ambiental en general".

En este sentido, el consorcio destaca que el trabajo se encuentra alineado con la estrategia de economía circular de la Unión Europea que promueve la reutilización de aguas depuradas por su menor impacto ambiental frente a otros métodos alternativos de suministro, como los trasvases de agua o la desalinización, además de destacar su potencial para reducir el desperdicio de agua e incrementar su ahorro.

Imagen de archivo. Foto: GRUPO DAM

El Reglamento (UE) 2020/741 determina que un "modo de reutilización idóneo de aguas depuradas es su aprovechamiento como materia prima para la electrólisis de agua para generar hidrógeno verde".

Por todo ello, se espera que una implementación generalizada de la tecnología propuesta, "con la respectiva huella de carbono negativa asociada al hidrógeno verde y su integración en los sistemas de tratamientos de aguas residuales distribuidos por todo el territorio español, contribuya a la mejora de la calidad de vida general de la sociedad, aportando tanto un vector energético sostenible como efluentes de agua tratada que cumplan la normativa, disminuyendo la eutrofización y la toxicidad del ecosistema en general", indican los socios del proyecto.

Noticias relacionadas

next