Hoy es 21 de abril y se habla de

sube la facturación hasta 24 millones

Grupo Levantina remonta: redujo pérdidas a la mitad el año que compró la planta de Keros

9/01/2024 - 

NOVELDA. El 'gigante' de la piedra natural alicantino, Grupo Levantina, lleva un recorrido de acciones, desde hace años, para relanzar el negocio y culminar su plan de eficiencia iniciado en 2019. En esta ocasión, según las cuentas depositadas por la empresa con sede en Novelda en el último ejercicio disponible, el de 2022, la facturación de la compañía ha mejorado. Así, la sociedad principal ha visto incrementarla un 4,48% ese año - pasa de casi 23 millones a algo más de 24 según las últimas cuentas consultadas. Mientras, el resultado de explotación se sitúa en unos beneficios de 4,47 millones de euros -fueron 4,19 millones en 2021.  Las pérdidas netas de ese ejercicio fueron de 3,19 millones frente a los 6,42 millones de euros de 2021. Así se reducen a la mitad que el año anterior.  

En febrero de 2022, año del ejercicio desgranado en este artículo, desde Grupo Levantina acordaron ampliar el capital social de la matriz, Levantina y Asociados de Minerales SAU, y capitalizar 82,4 millones de euros. Además, esta capitalización de Bybrook se sumó a la que inyección que ya hiciera el fondo británico en 2019, cuando aportó al capital 30 millones de euros. Entonces, lo hizo con el fin poner en marcha su plan de negocio y para coger impulso, después de que, a finales de 2018, tuviera que hacer una drástica reducción de capital, de 100 millones de euros, para enjugar pérdidas y restablecer el equilibrio patrimonialA final de año, el grupo referente en el sector de la piedra natural en la provincia de Alicante contaba con un capital circulante neto de 12, 7 millones y una línea de financiación circulante de 56 millones. A finales de 2022 el grupo reinició su actividad productiva en sus canteras españolas.

Renovación del crédito

De este modo, las expectativas de la administración de cara a las cuentas de 2023 eran positivas, "impulsadas principalmente por la implementación de determinadas medidas de mejora de rentabilidad" tal y como destacan en su informe de gestión. Ya en 2023, al cierre de las cuentas de 2022, el grupo con sede en Novelda renovaba el crédito con el fondo Bybrook para necesidades de tesorería del grupo y también para impulsar el proyecto Techlam y la continuidad de la actividad. 

A finales de 2022 Levantina desembarcaba en la provincia de Castellón. Lo hacía a través de Techlam, su división de producto porcelánico. El plan se materializaba con la compra de la unidad productiva de Keros Cerámica en Nules, con lo que Levantina sumaba ese año una nueva factoría de gres porcelánico de gran formato a la que abrió en 2007 en Novelda. 

Bloque de mármol en la cantera de Levantina, en una imagen de archivo. Foto: RAFA MOLINA

En mayo del pasado año el grupo de Levantina impulsaba su división de mármol con la incorporación de más de 20 profesionales con un perfil orientado a la exportación y el acceso a mercados internacionales. El refuerzo de la división de mármol incluía el nombramiento de Patrice Pages como nuevo director de Minería y Mármol en 2022 para el lanzamiento de Mediterranean Stone, la nueva línea de piedra natural premium de la compañía. A finales de 2023, Levantina comenzaba a producir losas de gran tamaño (de 3 y 5 milímetros de espesor) en su planta de producción de Novelda con un nuevo horno. 

Noticias relacionadas

next