La mayoría de los militantes de Vox (que no sean extremistas o nostálgicos de la dictadura) nos preguntamos hacia dónde camina Vox. Metidos en esta vorágine del PSOE, de Pedro Sanchez, con sus indultos, amnistía, cesión de los impuestos, las cartas de amor a su mujer, los posibles casos que se están investigando de corrupción, de su mujer y su hermano. Y un sinfín de asuntos que nos llevan a todos los españoles 'sin aliento'.
Desde mediados del 2023 se está produciendo en Vox una criba interna, para deshacerse de todos sus afiliados que comulgan con ideas liberales. Y que piden que haya más democracia dentro del propio partido.
Que no sea un partido monolítico, dirigido por cuatro o cinco personas, algunas de ellas no afiliados, y que impiden la renovación y la continuidad del propio partido.
De ahí la salida de valores tan importantes como: Iván Espinosa, Víctor Sánchez del Real, Juan Luis Steegman, Carla Toscano, Macarena Olona y muchos más.
Se vienen manipulando congresos, como el adelanto del congreso de marzo a enero. Por temor a los resultados de las elecciones gallegas. Y así sucesivamente.
"sin ninguna crítica que analice los resultados para tomar decisiones acertadas"
Siguen perdiendo votos y simpatizantes, pero ellos continúan en lo mismo. Después del batacazo de las municipales y regionales, llegaron las generales. Y continúan con la misma sangría, pasando de 52 diputados a 33. Y sin ninguna crítica que analice los resultados para tomar decisiones acertadas.
Después de toda esta trayectoria, en una reunión del CEN (Consejo Ejecutivo nacional) con ellos mismos y sin consultar para nada a los CEP (Consejo Ejecutivo Provincial) de toda España, deciden romper con todos los gobiernos del PP y pasar a la oposición.
La excusa: el reparto de los 'menas', que todos sabemos que eso no es verdad. Ya que se están repartiendo 'menas' todo el año 2023 y también lo que llevamos en el 2024, con Vox en la mayoría de los Gobiernos regionales.
Yo no soy votante del PP, pero hay que reconocerle que no hayan firmado la ley de extranjería del PSOE del 2022. Por lo tanto, es falso la argumentación que dicen desde CEN de Madrid.
Lo más triste de esta decisión es la cantidad de gente anónima que se ha dejado la piel, trabajando para el partido, incluso algunos dejando sus puestos de trabajo, por creer un proyecto nacional de hacer política, demostrando que también en Vox sabe gobernar.
Ahora les pide que lo dejen todo por "la patria y la verdad" o algo parecido. Y se quedan tan panchos. No saben valorar el gran capital humano y profesional, que hay dentro de Vox. Sacrificando todos los proyectos de gobiernos.
Han perdido totalmente el rumbo inicial de su política liberal conservadora. Ahora solo existe el culto al líder, y nada más. También en Europa han cambiado de grupo político, salen de los Conservadores y Reformistas Europeos. Y se meten de lleno al grupo parlamentario Patriotas por Europa, con gente tan poco liberal como Marine Le Pen o Víctor Orban.
Apañados vamos.
Esta deriva solo lo pueden arreglar los afiliados del partido, eligiendo de forma democrática a todos sus cargos políticos. A poner en puestos de relevancia a personas competentes, y no amigachos.
Y volver con un proyecto que ilusione a los votantes.
José García Martínez
Excoordinador en Vox en Murcia y exafiliado de Vox