CASTELLÓ. La Conselleria de Hacienda acepta la cesión gratuita del Ayuntamiento de Castelló, mediante mutación demanial, de la parcela de 3.800 metros cuadrados de la calle Onda, esquina con Comins, para la construcción de la residencia de personas mayores. Así lo recoge el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). La resolución señala, asimismo, que el consistorio asume el compromiso de eliminar cualquier obstáculo que impida o dificulte la ejecución del proyecto, incluido el traslado del actual huerto urbano.
Por otro lado, el dictamen precisa que la transmisión obliga a las administraciones implicadas a destinar el solar al geriátrico, con afecto al servicio público asistencial y adscrito a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusiva. No en vano, le corresponde las competencias demaniales, esto es, la administración, conservación y defensa del inmueble, con la consiguiente inscripción a nombre de la Generalitat en el Registro de la Propiedad y en el Catastro.
Fuentes de Bienestar Social explican que, una vez cedido el terreno, ahora se trabaja en la redacción del proyecto para "cuanto antes" iniciar la construcción, según las mismas fuentes. Para ello, y de acuerdo a los habituales trámites de licitación, habrá que lanzar un concurso público en la Plataforma de Contratación del Estado a fin de que aquellas mercantiles o Unión Temporal de Empresas (UTE) interesadas puedan concurrir en igualdad de condiciones. Resuelta la adjudicación, entonces transcurrirá un amplio periodo con vistas a la ejecución.
Teniendo en cuenta la magnitud de la obra civil, difícilmente el nuevo centro de mayores será una realidad en la presente legislatura. Dependiendo de la celeridad respecto al mentado concurso público, la finalización de la actuación no se producirá, al menos, hasta el primer tramo de la siguiente legislatura.
La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ya anticipó este martes que se estaba ultimando la cesión de la propiedad. El anuncio lo realizó tras reunirse con el presidente de la Diputación de Castelló, José Martí, advirtiendo además que Castelló se convertirá la única capital de provincia de la Comunitat que contará con dos residencias públicas. En este contexto, apuntó que el Consell aspira a que el nuevo centro de mayores sea "modelo para los entornos urbanos".