licitado por 18,6 millones

Hacienda desbloquea el megacontrato del servicio de autobuses de la provincia de Castellón

24/10/2023 - 

CASTELLÓ. El megacontrato para la concesión del servicio de autobuses de línea regular en la provincia de Castellón sigue pendiente de adjudicarse. Desde que la Conselleria de Obras Públicas y Movilidad sacara a licitación el contrato a principios de este año, la tramitación administrativa ha sido más complicada de lo esperado, con dos recursos administrativos mediante, y parece que ahora verá la luz después de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC) haya inadmitido el último recurso presentado por una de las empresas aspirantes.

El organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda, emitió el pasado 28 de septiembre la última resolución en la que no admitía a trámite la impugnación de la compañía Autos Vallduxense, que se había presentado al concurso en uno de los cuatro lotes en los que se había dividido el contrato, y que se refería a la ruta entre La Vall d'Uixó i Castelló de la Plana, pasando por localidades como Aín, Alfondeguilla, Almenara, Les Alqueries, Betxí, La Llosa, Moncofa, Nules, Xilxes o Vila-real, entre otras.

La mesa de contratación había declarado la oferta de la mencionada compañía como incursa en presunción de anormalidad, por haber presentado un presupuesto anormalmente bajo. Tras darle un plazo para que justificara esa baja, la firma solicitó una ampliación del plazo, que la mesa denegó y propuso la exclusión de la firma y la adjudicación del lote a la empresa Hispano del Cid.

Según la firma de la Vall d'Uixó, "no existen motivos fundados para excluir" su oferta y por ello reclamaba al Tribunal Administrativo que anulara la decisión de la mesa y devolviera el proceso al momento anterior de la valoración de las propuestas y que la Generalitat tuviera en cuenta también la suya. Con todo, el tribunal concluye que la propuesta de exclusión no puede ser objeto de recurso, por lo que inadmite el escrito de la empresa, si bien deja claro que esta podrá recurrir la decisión de su exclusión -y no la propuesta, como se hizo-.

A punto de la adjudicación

Así pues, por el momento el proceso se libera de la posible paralización y puede continuar sin problemas. El contrato se había licitado por 18,6 millones de euros dividido en cuatro lotes. El primero, para la ruta entre Morella-Vinaròs-Castelló de la Plana; el segundo, para la conexión entre L'Alcora i la capital de La Plana; el tercero, entre Onda y Castelló de La Plana; y el cuarto, como se ha mencionado, entre La Vall d'Uixó y Castelló de la Plana.

Con todo, en la tramitación administrativa la Conselleria desistió de la contratación del primer lote debido a un error material en el cálculo del presupuesto y la recaudación prevista en dicha ruta, una equivocación que no se podía subsanar por lo que tuvo que anular la licitación para este lote. Para el resto, la mesa de contratación del pasado 6 de julio propuso la adjudicación, respectivamente, a Autobuses Furió (lote 2 y lote 3), y a Hispano del Cid (lote 4).

Noticias relacionadas

next