LA FINANCIACIÓN PLURIANUAL ESTABLECE 2022 COMO EL AÑO DE MAYOR INVERSIÓN CON 10,2 MILLONES

Hacienda rubrica la adjudicación provisional de Borrull y destina 2,6 millones para iniciar las obras

10/03/2021 - 

CASTELLÓ. La Generalitat Valenciana da otro paso más para completar la licitación de la rehabilitación de Borrull. La rúbrica de la adjudicación provisional supone un punto de inflexión con vistas a que a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Condisa-Ortiz inicie las obras a lo largo del segundo semestre de 2021. Tras presentar la documentación requerida y haberse elaborado el pertinente informe favorable por parte de la dirección general de Patrimonio, ahora se abre un plazo de 15 días hábiles para que el resto de las 12 concurrentes puedan presentar alegaciones.

La resolución, firmada por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, recoge distintos aspectos del concurso público, tales como el plazo de ejecución, de 22 meses, a contar a partir de la firma del acta de comprobación del replanteo, esto es, la disponibilidad del inmueble. La memoria de la certificación también incluye la financiación plurianual en base al presupuesto ofertado por la concesionaria, que asciende a 14,5 millones de euros (IVA incluido) frente a los 18,1 millones asignados para el proyecto en las prescripciones técnicas y administrativas. 

La distribución de las anualidades establece que para este año la inversión se eleva ligeramente por encima de los 2,6 millones de euros. Esa cantidad se dispara hasta los 10,2 millones para 2022, mientras que la cifra se sitúa en 1,6 millones de euros para el último ejercicio de la restauración. La diferencia hasta esos 18,1 millones previstos inicialmente se mantiene dentro de la partida denominada reforma de edificios patrimoniales, aunque se aprueba su desafectación con el propósito de que los 3,6 millones sobrantes se deriven a otras actuaciones. Del mismo modo, se retiene una cuantía adicional de 1,4 millones de euros, correspondiente al 10% del importe de adjudicación del contrato, con cargo a la Generalitat para 2023.

Una vez refrendada el acta en favor del Grupo Ortiz, se notifica a los licitadores el acuerdo para que tengan la posibilidad de interponer reclamaciones en el caso de que alguna muestre disconformidad a propósito del resultado final. En este sentido, la UTE ganadora se impuso a la castellonense Becsa y al Grupo Bertolín por una escasa diferencia, ya que obtuvo 83,93 puntos por 82,88 y 80,92, respectivamente, de las otras postulantes.

Los plazos de la tramitación

La Mesa de Contratación se reunió el pasado 10 de febrero para emitir un informe con la suma de las baremaciones de las participantes. Así, acordó por unanimidad proponer la adjudicación a Condisa-Ortiz. A continuación requirió a la concesionaria para la presentación tanto de la preceptiva documentación como de la solvencia y medios exigidos. Ese plazo concluyó el 26 del mismo mes.

Acreditada la capacidad técnica, profesional y económica, el servicio de Gestión Inmobiliaria, en fecha 3 de marzo, avaló la propuesta como diligencia previa a la signatura del conseller de Hacienda para seguir adelante con el procedimiento, lo que se produjo este martes. La intervención es susceptible de ser cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). En concreto, el gasto elegible se estima en un 46,03%, aproximadamente.

La reforma integral de Borrull, pendiente desde 2016, se caracterizará por la construcción de un amplio patio central y ajardinado, que dividirá el edificio en dos áreas muy concretas, según las necesidades de uso consensuadas entre el Ayuntamiento de Castelló y el Consell. En una zona se concentrarán los negociados municipales relación con la atención ciudadana. En otra, se localizarán los servicios sociales, con un especial protagonismo de la Vicepresencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Noticias relacionadas

next