Se trata de N. Y. y Y. L., liberados por "motivos de fuerza mayor" y motivos de "enfermedad", según ha explicado el portavoz de las Brigadas Ezzedin al Qassam, Abú Obeida, en redes sociales.
La televisión israelí Channel 12 ha informado de que se trata de dos mujeres de 79 y 85 años y ha publicado sus nombres. Asimismo ha explicado que fueron secuestradas en el kibutz de Nir Oz y ha resaltado que sus maridos siguen retenidos en Gaza. Ambas habrían sido entregadas a la Cruz Roja en el paso de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza fronterizo con Egipto.
El Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (CICR) ha confirmado la "liberación de dos rehenes más". "Han sido trasladados fuera de Gaza esta tarde", ha publicado el CICR en su cuenta en X, antes Twitter.
"Nuestra labor como intermediarios neutrales entre las partes en guerra hace posible este trabajo. Estamos listos para visitar a los rehenes restantes y facilitar cualquier futura liberación", ha indicado un portavoz del CICR. "Esperamos que se puedan reunir pronto con sus seres queridos", ha añadido.
Más tarde medios egipcios han publicado imágenes de una de las mujeres siendo trasladada en camilla hacia dos ambulancias en el paso de Rafá. Medios como la televisión independiente Al Qahera han destacado que la liberación es la "culminación de los esfuerzos egipcios".
El nieto de una de las secuestradas, Daniel Lifshitz, ha manifestado su alegría por la liberación de su abuela. Lifshitz ha explicado que la mujer está ya en Egipto y pronto regresará a Israel.
Medios hebreos han informado de que fuentes israelíes han confirmado la puesta en libertad de dos rehenes, pero no han dado más información sobre el proceso. Sí han subrayado que Israel no ha participado en el mismo.
Mediación de Catar y Egipto
Abú Obeida ha reiterado que el pasado viernes Israel se negó a aceptar la liberación de estos dos rehenes, pero finalmente han decidido liberar a los dos prisioneros "a pesar de que la ocupación (Israel) ha incumplido ocho veces los procedimientos pactados con los patrocinadores del acuerdo".
El portavoz de Hamás ha destacado que este acuerdo ha sido posible gracias a la mediación de Egipto y de Qatar.
Las autoridades israelíes han confirmado que Hamás tiene 222 rehenes apresados en la incursión de sus milicias en territorio israelí del pasado 7 de octubre.