entrevista a luis sabater, presidente del Comité Científico de la Asociación Española de Cirujanos

"Hay que mejorar contratos y crear más plazas de especialistas para que los cirujanos no se vayan"

30/01/2023 - 

VALÈNCIA. "Hay que mejorar contratos y crear más plazas de especialista para que los cirujanos no se vayan de la Comunitat Valenciana". Así lo cree el doctor Luis Sabater Ortí, catedrático de Cirugía de la Universitat de València y jefe de Sección de la Unidad de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática del Hospital Clínico Universitario de Valencia, quien fue nombrado nuevo presidente del Comité Científico de la Asociación Española de Cirujanos la pasada semana.

Además de su labor como profesor de cirugía en la Universitat de València y clínica dirigiendo la Unidad de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática del Hospital Clínico, el doctor Luis Sabater es adjunto a la Dirección del Instituto de Investigación Biomédica Incliva. Ocupa cargos de responsabilidades de gestión en cinco sociedades científicas, participa en diferentes comités hospitalarios y es miembro de la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana.

- ¿En qué situación se encuentra la cirugía en la Comunitat Valenciana respecto al resto de España?

- La cirugía en la Comunitat Valenciana está en una posición avanzada y adelantada en todos los niveles. A nivel asistencial, oncológica, de cualquier tipo, y en lo único que estábamos un poco por detrás de otras comunidades es en la parte de robótica, donde ahora se ha gestionado un plan de acción y se ha perfilado un plan para los próximos meses. Ya hay tres máquinas funcionando en hospitales públicos y un plan de acción donde otros cinco hospitales van a tener. Tendremos una dotación suficiente y nos pondrá, en la parte que estábamos un poco por debajo de la media, a la misma altura.

En cuanto a trasplantes, la Comunitat Valenciana está en primer nivel, al igual que en oncológico, pero prácticamente en todas las disciplinas quirúrgicas. Y a nivel científico también en publicaciones y trabajos. Creo que es una de las disciplinas de la sanidad valenciana que está en primera división.

- ¿Esto a qué se debe?

- Hay varios elementos. A nivel de la cirugía valenciana ha influido el nivel de los hospitales y de los profesionales. También que la formación es reglada. Que hospitales e institutos de investigación son conscientes e incorporan las nuevas tecnologías a medida que pueden y lo suman a la formación de los nuevos residentes y cirujanos. Y finalmente, hay dos sociedades que lo apoyan claramente. La Sociedad Valenciana de Cirugía y la Asociación Española de Cirujanos. Conjuntamente, potencia la formación, los cursos, las becas y todo el conjunto pone a la Comunitat Valenciana en una posición más que correcta en el ámbito nacional.

- ¿Ayudarán estos avances tecnológicos a reducir las listas de espera?

- Por lo menos no la va a retrasar. Los planes que se contemplan permiten avanzar en la parte de robótica sin empeorar las listas de espera, con lo cual en cuanto se haya hecho el rodaje adecuado no habrá ningún problema en cuanto a listas de espera. Estaremos en la misma situación. Hay una preocupación por parte de la Conselleria de Sanidad de se reduzcan al máximo, en este sentido yo no lo veo incompatible, es totalmente compatible.

Pero la robótica tampoco va por acelerar las operaciones, sino que permite que, cirugías más complejas, las puedan hacer más cirujanos. Ahora, hay cirugías que estamos haciendo por laparoscopia o mínimamente invasivas que tienen mucha complejidad y que no todos los cirujanos pueden hacerlas.

- ¿Hay asimetría tecnológica entre hospitales de la sanidad valenciana?

- Debe ser así. No todos los hospitales tienen el mismo nivel. No todos los tipos de cirugía o las cirugías más complejas se pueden hacer en todos los departamentos. Hay hospitales donde determinados tipos de cirugías no se pueden hacer por la complejidad que tienen determinados procedimientos y solo deben hacerse en aquellos centros que tienen a cirujanos preparados y el volumen anual adecuado para estar entrenándose en ese tipo de patologías.

No se puede dotar igual un hospital universitario como el Clínico que a un hospital comarcal, que puede abordar hasta cierto nivel de dificultad. Lo que sí que debe ser es que, en todas las provincias, haya algún centro que tenga la tecnología y eso está pensado así.

- ¿Ha tardado mucho en llegar la tecnología de cirugía robótica a la sanidad valenciana?

- Ha pasado tiempo relativamente. El primer hospital que incorporó esta tecnología en la Comunitat Valenciana fue el General de València. Y luego se incorporaron los privados. Y ahora, ya hay un plan de acción. El General de Alicante, el General de Castellón y La Fe tienen uno, sumado al plan que hay ahora. La distancia en tiempo no ha sido mucha respecto a la sanidad privada, pero creo que en la sanidad pública está teniendo más actividad.

- Cuando se habla de innovación en el ámbito de la cirugía, ¿cómo se aborda la innovación? Parece más complejo que en los tratamientos. 

- Es difícil de imaginar, pero está bastante reglado. Las innovaciones vienen por dos caminos. Por la parte científica, tratamientos o intervenciones quirúrgicas que se aplican y que se demuestran que son mejores y peores. Y por otro lado, está la parte tecnológica, donde está todo el área laparoscópica, nuevas tecnologías mínimamente invasivas, que es un cambio radical con los pacientes y con el tratamiento de las enfermedades.

Y la nueva incorporación es la robótica. Pero uno no entra en ella porque mañana opera con un robot. Hay todo un camino de formación sin el cual no tienes la autorización para operar con ello. Y con la laparoscopia pasó algo similar, pero no tan reglado como ahora. Se iba incorporando y uno iba haciendo su formación. Pero con los robots hay que pasar una parte teórica, práctica, con animales, tutorización y hasta que no has aprobado todo no puedes aplicarlo con un paciente, por lo que hay una formación muy completa.

Lo equipararía a un piloto de avión. No puedes subirte en un avión distinto mañana donde te han cambiado el software, tienes que pasar por nueva formación. Por eso, no todos los cirujanos abordar la cirugía robótica en el mismo momento, sino que hay una incorporación progresiva a ésta.

- ¿Qué viene después de la robótica?

- Viene toda la integración de la inteligencia artificial en los robots y las tecnologías de 3D que también se están incorporando ya. La tecnología 3D, los robots y la simulación virtual puedes fusionarlo todo en la imagen y sobre un paciente, tener toda la imagen de los tumores, por ejemplo, o de lo que vayas a tratar o intervenir con las ayudas de tener la imagen previa, haberlo simulado y que la inteligencia artificial te pueda dirigir en determinadas complicaciones que puedas tener.

Por ejemplo, si tienes un paso difícil y tu robot lo tienes conectado a un sistema de inteligencia artificial donde se han incorporado millones de datos, el propio robot puede decir o no dejarte que sigas por determinado camino porque puedes tener un problema, y te ofrece otras posibilidades.

- ¿Es la cirugía una disciplina atractiva para los médicos?

- Actualmente es una disciplina intermedia porque es difícil. Es una disciplina larga, muy sacrificada y exige mucho, desde trabajo a formación. Tienes que tener una formación muy completa. Pero yo debo decir que no hay ninguna otra especialidad más maravillosa que la cirugía, porque lo siento y lo vivo así. Después de 30 años de profesión así lo sigo pensando. Y a los estudiantes y a los residentes es lo que les transmitimos. Ahora bien, es una disciplina difícil, hace falta muchas horas de quirófano. Sin embargo, el espíritu del sacrificio y la resistencia no son los valores más presentes hoy en día.

Cabe decir que la mayoría son cirujanas, es una especialidad ideal para mujeres por la manualidad, por la diligencia, ... y es una valor añadido en esta especialidad. Actualmente, la presidenta de la Asociación de Cirujanos, por primera vez, es una mujer. La doctora Elena Martín, jefa de servicio en el Hospital de La Princesa y que refleja la situación de la especialidad a nivel nacional.

- Una de las peticiones por parte de la enfermería es tener especialidades. ¿Sería conveniente para el ámbito quirúrgico?

- Absolutamente. Es imprescindible. El nivel de conocimiento, de profesionalidad, de complicación de la especialidad,... Es imprescindible que se tengan que especializar. Una enfermera, por muy competente que sea, es imposible estar hoy en neonatos y mañana en neurocirugía. Al igual que los especialistas tenemos ya incluso una subespecialidad, enfermería no puede ser una enfermera generalista.

En mi opinión, y es general entre los médicos y enfermería, debe haber especialización como enfermería general, enfermería quirúrgica o pediatría. Las especialidades imprescindibles, y no se entiende porque todavía esto no está desarrollado.

- ¿Hace falta más plazas universitarias de Medicina para reducir la falta de médicos?

- No, en general creemos que no, lo que faltan son plazas de especialistas. A nivel nacional, creo recordar, son 8.000 estudiantes que salen anualmente de las facultades de Medicina. Por otro lado, que los estudiantes que acaban y cuesta mucho formarlos, no se vayan fuera. Por eso, hay que mejorar el tipo de contratos laborales y más plazas de especialistas para que no se nos vayan fuera y estabilizar esas plazas.

El problema que tenemos hoy con un especialista es que tú haces la super selección para entrar en la facultad. Seis años de carrera, tienes que al acabar sacar la plaza de MIR y entre tres y cinco años de especialidad. Y cuando acabas, un contrato con unas condiciones laborales pésimas. Eso no es posible, cuando tienes al resto de Europa con condiciones muchas más favorables. Mucha gente joven está formada, no tiene planificación familiar y se van. Lo que tenemos que hacer es retener a nuestros especialistas, que cuesta mucho formarlos, para que cuando acaben no se marchen.

- ¿Cuáles son los mayores retos en el ámbito quirúrgico?

- Que la tecnología que está viniendo sepamos integrarla para la práctica asistencial diaria y que todos los ciudadanos puedan disponer de ellas. La estabilización de las plazas quirúrgica y el incremento de plazas, porque cada vez son más necesarias. Los requerimientos sociales son mayores, las listas de espera evidencian que se necesita más profesionales y, por lo tanto, es por un lado la integración de las tecnologías y las innovaciones quirúrgicas que puedan estar disponibles para todos los ciudadanos y que las condiciones laborales de los cirujanos permitan que no se nos vayan a otros países, sino que se queden con condiciones razonablemente buenas de estabilización de plazas, de salarios y de condiciones de trabajo. En todos los hospitales de la Comunitat Valenciana hay déficit de cirujanos.

Noticias relacionadas

next