hércules cf-lleida esportiu (domingo, 12 horas)

El Hércules quiere ascender este domingo

4/05/2024 - 

ALICANTE. El Hércules puede salir este domingo del segundo sótano del edificio del fútbol español de manera directa a Primera Federación, sin necesidad de jugar un 'play-off' de ascenso que hace mes y medio parecía cantado para el equipo de Rubén Torrecilla.

Para que lo anterior sea así ha de dar un último paso, pequeño para el aficionado al fútbol en general, pero grande, inmenso, para el herculano medio, toda vez que no sonríe desde hace la friolera de 14 años. Demasiado.

Si los blanquiazules son capaces de ganar este domingo su sexto encuentro liguero de manera consecutiva y derrotan al Lleida Esportiu, serán equipo de Primera Federación con independencia de lo que haga en el Nou Sardenya a la misma hora el Europa con el Espanyol B. Hay más combinaciones que le valen al Hércules para dar el salto de categoría, hasta el punto de que también le daría el ascenso una derrota en el estadio Rico Pérez unida a un empate o derrota del Europa. Ahora bien, que el conjunto del barcelonés barrio de Gràcia, el único que puede echarle el guante a los blanquiazules, no gane a un rival que no se juega nada parece harto improbable, por lo que los de Torrecilla no pueden especular este domingo, deben buscar la portería contraria con decisión, como ante el Peña Deportiva o el Badalona, pero esta vez espoleados por los 27.000 espectadores que van a poblar hasta el máximo las gradas... y sabiendo que los tres puntos sí valen un ascenso.

El rival ya no puede aspirar al campeonato, pero recuperará sobre la bocina la segunda plaza si gana y el Europa pierde. Ahora bien, el encuentro no es solo importante para el Lleida por eso, toda vez que si pierde se expone a caer hasta la quinta posición (si Badalona y Sant Andreu ganan), con lo que eso supondría para los hombres de Ángel Viadero de cara a un 'play-off' (perderían el factor campo y el beneficio de los empates tras la prórroga en los partidos de vuelta) que arrancará en una semana.

Teniendo en cuenta que el extremo 'Alvarito' se suma por sanción a la lista de bajas que ya integraba el mediapunta José Artiles (quien desea por encima de todo no volver a jugar esta temporada gracias a que el Hércules ascienda este domingo y no participe en el 'play-off'), la identidad de los once elegidos por Torrecilla para integrar el once incial este domingo parece clara: Carlos Abad en la portería; 'Samu' Vázquez, Josema, Nolan y Retuerta en defensa; Mangada con Colomina en la sala de máquinas; Javi Moreno, De la Nava y 'Nico' Espinosa por el citado 'Alvarito' como trío de mediapuntas; y Coscia como referencia ofensiva. Es decir con el mismo sistema (1-4-2-3-1) y solo una novedad (obligada) en la lista de titulares.

En cuanto al Lleida, la inminencia del 'play-off' puede llevar a Ángel Viadero a apostar por las rotaciones, con el objetivo de preservar a los futbolistas con más kilómetros en sus piernas y conjurar el riesgo de sanciones (tiene al lateral 'Fer' Cortijo, al mediocentro Musa y al delantero Becerra apercibidos de suspensión). Eso sí, los ilerdenses no encaran la cita de Alicante como un trámite y no solo por el hecho de que los puntos les sean importantes para la clasificiación, también porque el conjunto de Torrecilla les mojó la oreja en la última jornada de la primera vuelta, les ganó en el Camp d'Esports (esa fue la primera derrota como local del Lleida en este curso) y les arrebató el campeonato de invierno.

Viadero no podrá contar este domingo con el central Neyder Lozano por lesión y con el lateral portugués João Vigário por sanción, pero todo apunta a que recupera al central Roger Figueras, lo que le debería ayudar a la hora de armar la zaga con la que escoltar a Iñaki Álvarez o Alejandro Satoca, pues la posición de portero podría ser una en las que el Lleida presente caras nuevas. Ante el Europa, Viadero decidió iniciar el envite con Iñaki Álvarez bajo palos; Óscar Rubio, Campins, Vigário y Cortijo en defensa; Enríquez y Liameed como pareja de mediocentros, Ton Ripoll, Montero y Juan Agüero como trío de mediapuntas; y el exblanquiazul 'Chuli' como referencia (1-4-2-3-1). Figueras en el eje de la zaga, Robles en la sala de máquinas y Bakero en ataque podrían encarnar este domingo las novedades respecto a ese once.

Lleno hasta la bandera

Fundado en 2011 y heredero del desaparecido Unió Esportiva Lleida, el Lleida Esportiu se ha medido en 17 ocasiones en partido oficial al Hércules, de las que ocho tuvieron el Rico Pérez como escenario. Los alicantinos se llevaron la victoria en cuatro, tres finalizaron en empate y en la última los ilerdenses ganaron por un claro 0-4, en una mañana de fútbol en la que hubo intento de asalto al palco y concentración en la puerta cero.

Esta vez los aficionados del Hércules también se concentrarán, pero no para protestar y sí para animar a sus jugadores a la llegada del autobús del equipo (entre las 9:30 y las 10 horas). El Rico Pérez presentará el aspecto propio de las grandes citas, pues se va a llenar con más de 27.000 espectadores, lo que supondrá la mejor entrada en un partido del equipo blanquiazul desde junio de 2019 y la mejor de la Segunda Federación en sus tres campañas de vida.

Palomares Gutiérrez

El linense de 30 años José Antonio Palomares Gutiérrez será el árbitro del encuentro.

El de este domingo no solo será el primero que arbitre a Hércules y Lleida, es que será el primero que dirija del grupo 3.

Para Palomares Gutiérrez la actual es su primera temporada en Segunda Federación, categoría en la que presenta un promedio de 5,92 amarillas y 0,08 rojas por encuentro. En el cuarto escalón del fútbol español ha dirigido un total de 12 encuentros, con un balance de cinco victorias locales, cuatro empates y tres triunfos visitantes.

Rocío López Campos y José Rodríguez López serán sus asistentes en las bandas del Rico Pérez, en el que Jorge Paredes Gómez hará las veces de delegado arbitral.

Noticias relacionadas

next
x