Hoy es 23 de julio

Eurocopa 2024 | selección española de fútbol

Histórico Yamal, el salto de Olmo, el mando de Rodri... las claves del pase a la final

10/07/2024 - 

CASTELLÓ. Un gol para la historia de la selección española. Por belleza e importancia. El golpeo de la Eurocopa de un niño de 16 años que colocó un zurdazo en una escuadra para cambiar el rumbo de la semifinal ante una Francia confiada en la 'resurrección' de Kylian Mbappé sin mascara. La autoridad con la que compite toda España, el salto de calidad de Dani Olmo, la exhibición al mando de Rodri son claves que explican el pase a la final.

Convertida en la primera selección que vence seis partidos seguidos en una Eurocopa, España encontró en la fortaleza del grupo, la colaboración defensiva en las ayudas ante los potentes extremos franceses, la capacidad para adaptarse a diferentes escenarios del partido, la fe para remontar su segundo partido del torneo, ambos en eliminatorias al todo o nada, claves para sellar su pase a la final.

Pelé, Maradona, Messi....y Yamal

La Eurocopa que está protagonizando Lamine Yamal, aún sin cumplir 17 años que celebrará el sábado en vísperas de la gran final, es un hecho a la altura de las leyendas más grandes de la historia del fútbol. A su edad solamente Pelé logró algo parecido con Brasil. Diego Armando Maradona ya dejaba con la boca abierta por el descaro unido a su calidad técnica y a Lionel Messi le faltaban unos meses para dar el salto al primer equipo del Barcelona como una perla de la cantera.

Yamal, indiscutible toda la Eurocopa, destapó el tarro de las esencias repitiendo un gol a Francia de una final sub-17 que también disputó de forma prematura. Sin importar el cambio de escenario, ajeno a la presión de una semifinal de Eurocopa y a la provocación dialéctica de Rabiot. Jugador al que encaró, amagó y desafió con un zurdazo mágico a una escuadra directo al libro de tantos más importantes de la selección española.

El futbolista más joven en marcar en una Eurocopa, tras haber conseguido también ser el primero en debutar y ser titular, levantó con un golpe de genio a la selección española. Equipo elogiado por su bloque que a la hora de la verdad demostró que también tenía estrellas que fueron creciendo en el camino más duro a la final. Alemania y Francia. Ejemplo de poderío.

España ya era la selección que más chutaba desde fuera del área del torneo. Ante Francia la consigna del seleccionador Luis de la Fuente fue clara. Frente al poderío defensivo físico francés dentro del área, selección que no había encajado ningún gol en acción de juego, había que acabar jugadas con disparos lejanos. Lamine lo bordó. Y estuvo cerca de repetirlo.

El salto de Dani Olmo

Encontró De la Fuente el futbolista en el que siempre confió. Sin sitio ante el renacer de Pedri y afectado por unos problemas musculares a su llegada a la concentración. Su entrada ante Alemania tras la dura entrada de Toni Kroos que lesionó a su compañero fue decisiva. Y frente a Francia decidió el duelo con un gesto de altísima calidad.

En cuatro minutos de gloria España remontó y asestó un golpe a su rival. Con un control convertido en regate, Olmo inventó el segundo tanto. Su tercero del torneo para convertirse en el máximo artillero de la selección española. Dos asistencias dadas también en el camino. Futbolista diferencial en la zona donde se decantan los encuentros.

La jerarquía de Rodri

Una nueva exhibición al mando. Una nueva lectura de cada acción impecable. Siempre atento en las ayudas que necesitaba Navas, con un despliegue físico que ya le sitúa cerca de 63 kilómetros recorridos en cinco encuentros. De Sergio Busquets a Rodri, España ha enlazado los mejores mediocentros del mundo en su momento. Acabó tan agotado que pidió el cambio. No podía más, pero lo anuló consciente de su importancia.

Rodri no estará entre los favoritos para el Balón de Oro pero hay pocos jugadores con su importancia en los equipos de los que toma el mando. Vital en el Manchester City de Pep Guardiola. El líder de la selección de De la Fuente. Le falta marketing para aspirar a premios individuales de ese nivel. En la Eurocopa ha encontrado en Fabián un complemento perfecto en el doble pivote.

Navas y el sacrificio de Nacho

Aceptó el reto, a sus 38 años, de medirse a Kylian Mbappé. Sufrió, como se esperaba, salió airoso de algún duelo, reculó en exceso en el gol en cuanto se sintió solo ante el peligro, sin ayudas que llegaran a tiempo. Cortó con una falta dura y táctica a Rabiot la opción de un 0-2 que habría sido una losa imposible de levantar.

Navas no tendrá ya muchos más desafíos como internacional. Los cumplió todos el campeón del mundo y de Europa. Se retira en diciembre. Antes se vació en el que, apunta, como último baile con la selección. Se marchó exhausto, con un fuerte dolor en una cadera, amonestado y sin nada por dar.

Con Dani Carvajal en la grada provocó una situación que Nacho ya no pensaba volver a vivir, jugar de lateral, midiéndose a Mbappé primero y a la explosividad de Barcola fresco, saliendo desde el banquillo. Salió airoso y abre uno de los pocos debates en el once de la final con Robin Le Normand.

Morata, elogio sin gol

"Es generoso en el esfuerzo, tiene capacidad de trabajo y hace lo que necesitamos", defendió De la Fuente orgulloso del partido del capitán de la selección ante Francia. Sin opción para hacer gol, alejado siempre de las acciones de peligro, sin ser amenaza como delantero centro. Pero encontrando un papel importante en otras laboras tan importantes para su entrenador.

Morata libró una batalla con los centrales tan potentes desde el punto de vista físico de Francia. Estuvo en cada pelea, abrió espacios con sus desmarques a la llegada de compañeros desde segunda línea, descargó, lanzó acciones de primeras al contragolpe aprovechando la velocidad de Yamal y Nico Williams. Solamente le falta el gol para terminar de redondear sus partidos. Marcó el primero de España en la Eurocopa y todos sus compañeros confían en que su día sea el de la final. 

Noticias relacionadas

next