CASTELLÓ. La patronal hotelera de la Comunitat Valenciana Hosbec, con representación en la provincia de Castellón a través de Altur-Hosbec, pide al Gobierno poner coto a la venta ilegal en las localidades turísticas, comúnmente conocida como top manta, dado que, además del perjuicio económico habitual, en la presente situación añade "una grave responsabilidad de salud pública". Así lo señala la entidad empresarial en una carta remitida recientemente a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero.
En ella, la asociación hotelera apunta que, a los habituales perjuicios, "ahora se une la situación de grave riesgo sanitario que la misma genera" debido a "la falta de medidas de sanidad de la actividad", con productos "que son tocados, probados y manoseados por los propios clientes sin protección".
Asimismo, Hosbec llama la atención acerca de que "los rebrotes en otras zonas de España ponen de manifiesto que las condiciones de vida de estas personas son, igualmente, un foco problemático en la prevención y control de la pandemia".
En este contexto, los hoteleros señalan a la delegada del Gobierno que no les parece "razonable que, cuando todos los establecimientos abiertos al público –tanto turísticos como comerciales- estamos desarrollando un enorme esfuerzo en recursos económicos y humanos para prevenir y controlar la covid-19, acompañados por el amplio despliegue que la sanidad pública desarrolla con las inspecciones de nuestros establecimientos, el top manta pueda seguir impunemente poniendo en peligro la salud de nuestras poblaciones y, con ello, todo el esfuerzo que tanto las empresas como la propia sociedad estamos llevando a cabo".
Esta situación, señalan desde la patronal turística autonómica, "debería ser objeto de una acción rápida y contundente, coordinada con los ayuntamientos, como prevención de males mayores en estos momentos tan delicados".