Hosbec critica que "ni un euro de los fondos Next Generation" llegue a las empresas hoteleras

4/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El vicepresidente de Hosbec, Javier Gallego, y la secretaria general, Nuria Montes, han criticado este viernes que "no ha llegado ni un solo euro" a las empresas hoteleras procedente de los fondos europeos Next Generation y que "prácticamente todo" se haya destinado al sector público en una "recentralización de competencias". Una situación "mucho más lamentable y decepcionante de lo que en una primera vista se podría pensar", han recriminado.

Los miembros de la patronal hotelera se han pronunciado en estos términos durante una rueda de prensa celebrada en València con motivo de la presentación de la marca 'Hosbec Business'.

Preguntada por los fondos europeos Next Generation, Nuria Montes ha lamentado que el sector tenía "muchas expectativas puestas en los mismos" como una oportunidad de crear Pertes y programas tractores que impulsaran la industria.

Sin embargo, ha criticado que el Gobierno central, "el eslabón inicial" en la concesión de los Next Generation, ha decidido que en materia de turismo "prácticamente todo se va a volcar" en el sector público y que "ni un solo euro llegue a la industria privada". "Las empresas hoteleras no hemos visto nada", ha reprochado.

Nuria Montes ha abogado por que esos fondos se hubieran destinado a la "renovación de la industria hotelera, la mejora de producto" y a "subir los estándares de calidad" de los establecimientos. Así, ha expuesto que los pertes habrían podido beneficiar a "destinos turísticos maduros que necesitan una renovación", un proceso que se podría llevar a cabo de manera "mixta" entre el sector privado y público, y que podría haber situado a los establecimientos hoteleros como "ejemplos importantísimos de la transformación de la industria de nuestro país".

La secretaria general de Hosbec ha señalado que el sector, los grandes foros turísticos y las principales asociaciones empresariales han mantenido un "discurso unánime" al respecto ante el Ejecutivo central, pero que "de momento no ha tenido respuesta". No obstante, ha apelado al "pico y pala": "Machacaremos para que la industria turística tenga su aportación, más allá de lo que puedan recibir las administraciones públicas", ha remarcado.

En el mismo sentido, Javier Gallego considera que el Gobierno central, a través de los fondos Next Generation, ha llevado a cabo una "recentralización de competencias". "El artículo 149-14 de la Constitución le hemos dado la vuelta y ahora volvemos a estar como un estado preautonómico, es papá Estado el que distribuye territorialmente, y lo hace no a través de la industria, que al final quien tiene que aplicar la sostenibilidad y la eficiencia energética es la industria junto al territorio, y lo que ha hecho es recentralizar competencias y repartir" entre las autonomías y ayuntamientos, ha lamentado.

"La situación es mucho más lamentable y mucho más decepcionante de lo que en una primera vista se podría pensar", ha aseverado.

Noticias relacionadas

next