Hoy es 15 de enero

Recurren la adjudicación

Hosbec lamenta el retraso del Imserso y sus efectos en el empleo: "Los pliegos eran una chapuza"

26/08/2023 - 

BENIDORM. Nuevo capítulo en las adjudicaciones de la gestión de los viajes del Imserso. De nuevo, la finalización del proceso es in extremis, a días de que se tengan que comercializar los paquetes turísticos, y como consecuencia, los viajes peligran. Según han publicado los medios especializados este viernes, los tres lotes que conformaban la licitación han sido recurridos. Como consecuencia, los viajes se podrían retrasar meses, en función de la celeridad que se dé el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Unos tiempos de los que dependen 51 hoteles de la Comunitat Valenciana, según los datos de la patronal hotelera Hosbec.

Desde la asociación lo veían venir. "Por desgracia, los hechos nos vuelven a dar la razón con este tema", menciona a este diario el presidente de Hosbec, Fede Fuster. Desde que se aprobaron las condiciones por las que regirían los contratos, los empresarios alzaron la voz en contra, entre otras cuestiones, por el presupuesto que se le acabaría destinando a los establecimientos. "Los pliegos estaban mal diseñados, sabíamos que nos iban a dar problemas. Son una chapuza de proporciones bíblicas", añadió.

Con todo, Fuster recalcó el derecho de las mercantiles a recurrir el resultado del concurso público. De este modo, el Lote 1 y 2 (turismo peninsular e insular) estarían recurridos por Mundiplan, el nombre comercial de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Iberia, IAG7 y Alsa. Y como se decía, la historia se repite, y tanto los usuarios como los empresarios están a expensas de saber cuándo se resuelven los recursos.

Como consecuencia, los hoteles están entre la decisión de mantener abierto el establecimiento este invierno con la esperanza de que no se alargue demasiado, o cerrar. Y con ello, los empleados de cada uno de los alojamientos que conservan su empleo gracias a este programa turístico. Hay que tener en cuenta que a mediados de septiembre, en dos semanas, tendría que comenzar la comercialización. Un escenario poco probable sabiendo que se acaba de recurrir. A principios de octubre tendrían que llegar los primeros turistas a sus destinos. Pero de cumplirse el retraso de tres meses como se espera, perderían la temporada de otoño.

 Fede Fuster. Foto: PEPE OLIVARES.

Cierres

En 2022 fueron 51 hoteles los que trabajaron con el Imserso, de los cuales, 28 están en Benidorm. Sin embargo, Fuster pone el foco fuera del municipio, asegurando que estarán más afectados en lugares como Peñíscola, Benicàssim o Guardamar del Segura. Así, explica que en Benidorm la gran mayoría podrá seguir abierto sin la ocupación de estos paquetes.

La amenaza del cierre existe desde que se dieron a conocer los pliegos. Ocurrió justo en año electoral. La Generalitat Valenciana entonces anunció ayudas a los hoteles para compensar el gasto, lo hizo también la Diputación de Alicante a través de los ayuntamientos. Ahora, estas medidas están en el aire. Preguntado por los cierres, Fuster señala que de momento ninguno ha comunicado la decisión puesto que también estaban a la espera de si se repetían estas subvenciones. Pero advierten que la situación se agrava debido a que los costes siguen subiendo.

Noticias relacionadas

next