Hoy es 25 de abril y se habla de

el sector acusa al consell de no subir las tarifas como prometió en diciembre

Los taxistas de València irán a la huelga durante Cevisama

Foto: KIKE TABERNER
31/01/2023 - 

VALÈNCIA (EP/CP). La Federación Sindical del Taxi y la Asociación Gremial Provincial de Auto Taxis de Valencia han anunciado un calendario de movilizaciones que incluye una huelga de 48 horas el fin de semana del 11 y 12 de febrero y paros durante la celebración de la feria Cevisama 2023, que tendrá lugar entre el 27 de febrero y el 3 de marzo.

El recinto ferial de Valencia acogerá en esta cita a más de 500 marcas del sector del azulejo, la cerámica, pavimentos, maquinaria y construcción industrializada con más de 400 expositores, e incluirá entre sus actividades un Foro de Arquitectura. Con todo, la huelga del taxi en Valencia amenaza con dificultar el transporte hasta el recinto ferial.

El motivo es que las asociaciones consideran que la Conselleria e Movilidad ha "incumplido su promesa" de subir las tarifas de taxis un 7,17% a partir del mes de enero. Este departamento aseguró que teniendo en cuenta el actual contexto económico se iban a subir los precios en torno a un 7% y un 8% más en la Comunitat a partir del mes de enero. En concreto en València se aplicará un aumento del 7,17%, un 7,76% en Castelló y un 8% en Alicante. 

Una decisión que llevó al sector a desconvocar las protestas y paros previstos en Navidad "confiando en la palabra" de la consellera, Rebeca Torró, que, sin embargo, critican que ha presentado un borrador de resolución con una subida media del 4,5%, según han explicado en un comunicado.

Por tanto, las nuevas protestas arrancarán este jueves, 2 de febrero, con una concentración en el complejo administrativo 9 d'Octubre. Para el fin de semana del 11 y 12 de febrero, los taxistas han convocado un paro de 48 horas "total" del servicio, desde las 06.00 horas del sábado hasta las 06.00 horas del lunes. Después, han anunciado paros del servicio de taxi durante Cevisama, que se celebra en Feria Valencia del 27 a 3 de marzo.

Las asociaciones convocantes se han comprometido a "no desconvocar ninguno de los paros previstos hasta no tener por escrito la promesa adquirida por la consellera Rebeca Torró en diciembre de una subida de Tarifas del 7,17%".

"Son ya demasiados años de pérdida de poder adquisitivo de las familias del taxi, teniendo en cuenta que el IPC ha subido más del doble del 7,17% en los últimos años y que, ahora, ni siquiera cumplen el compromiso adquirido hace tan solo un mes", han criticado las juntas directivas de las organizaciones, que denuncian "nueve años de perdida continuada de poder adquisitivo".

Ley de desindexación

Desde Conselleria aseguran ahora que "la subida de tarifas se aplicará acorde a la normativa de manera que los ingresos compensen la subida de costes que ha de afrontar el sector". "Pero insistimos en que ha de aplicarse acorde a los resultados de la ley de desindexación, pero no superior", aseguran.

"Desde la Conselleria nos hemos sentado con el sector en todo momento tratando de encontrar la mejor solución y reiteramos nuestra disposición al diálogo. Siempre se han mantenido conversaciones y reuniones con las asociaciones que lo han solicitado. Y, desde luego, rechazamos el tono y lenguaje empleados, así como cualquier tipo de actuación dirigida de manera intimidatoria o amenazante hacia la Administración", subrayan desde el departamento que dirige Rebeca Torró.

Noticias relacionadas

next