resultados 2023

Huevos Guillén eleva ventas hasta los 273 millones y gana un 63% más por la mejora de márgenes 

12/12/2024 - 

VALÈNCIA. Huevos Guillén, proveedor de Mercadona, cerró el pasado ejercicio de 2023 con una facturación de 273,4 millones de euros, lo que supuso un 17,6% más que el ejercicio anterior, cuando ingresó 233 millones, según consta en sus cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil. 

Asimismo, la compañía obtuvo un beneficio de 30 millones, un 63% más debido a la mejora de los márgenes del sector a lo largo de 2023, "los más altos de los últimos 10 años", explica la firma valenciana en su memoria de gestión.

En este sentido, detallan que los factores que han permitido esta situación tan favorable han sido "el mantenimiento de unos precios de venta del huevo elevados a lo largo del año, y una reducción de los costes de producción, principalmente por el abaratamiento de las materias primas utilizadas para la producción del pienso". Y ello ha sido posible por la alta demanda en el mercado, ya que el huevo ha sido "una de las proteínas de origen animal más baratas si se compara con las que provienen de las carnes y el pescado".

La compañía opera mayoritariamente en el mercado nacional, el 99% del volumen de su negocio, y tan solo un 1% se destina a la exportación a otros mercado de Europa. Y es que el 77% del volumen total del negocio se destina a la compañía de Juan Roig, única cadena de distribución a la que Huevos Guillén destina sus productos en España.

Reconversión a sistemas alternativos

Por otro lado, la compañía lleva años haciendo una fuerte apuesta por la reconversión de sus instalaciones hacia sistemas alternativos de puesta y criaderos. Así, el pasado año invirtió en inmovilizado material e inmaterial un total de 25 millones de euros, de los que el 65% se destinó al incremento de la capacidad productiva en estos sistemas en suelo, campero y ecológico. De este modo, la situación del grupo, a finales del ejercicio, era de un 45% de las gallinas alojadas en jaula y el 55%, en sistemas alternativos.

Para este 2024, su planificación ha sido de inversiones por valor de 35 millones de euros, de los que el 60% se han dedicado a continuar con esta transición. De esta forma, su intención es cerrar este 2024 con el 64% del censo de gallinas ponedoras en sistemas alternativos.

De cara al cierre de este año 2024, su previsión es mejorar las ventas hasta los 274,85 millones de euros debido a que esperan que bajen cerca de un 10% los precios de venta por "la contención de la inflación" y que también disminuyan los costes de producción.

Noticias relacionadas