SE empieza a estudiar los efectos sobre la competencia de la integración de ambas compañías

Iberia sigue el proceso de compra de Air Europa pendiente de Competencia europea

Foto: EDUARDO PARRA/EP
27/01/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). Iberia y Air Europa prosiguen las negociaciones de compra de la segunda en una semana en la que se ha conocido que la Comisión Europea empieza a estudiar los efectos sobre la competencia de la integración de ambas compañías, coincidiendo con la celebración del Fitur más exitoso.

Aunque ninguna de las dos partes da pistas sobre próximos movimientos, la negociación con las autoridades de Competencia de Bruselas se centra en los llamados "remedies", es decir las rutas de las que deberán deshacerse las compañías para asegurar que no haya posiciones de monopolio o que impidan la competencia.

En un ambiente exultante entre los agentes del sector en este Fitur 2024, Iberia ha tenido un perfil más bajo que de costumbre, sin ninguna comparecencia relevante más allá de la presencia de su presidente y consejero delegado, Fernando Candela, en la inauguración con los reyes, en tanto que presidente del comité organizador de la feria.

Mientras, el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, recibió en su estand al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde conversaron en los asientos de 'business' que la compañía colocó en este espacio.

Pedro Sánchez y Juan José Hidalgo. Foto: EDUARDO PARRA/EP

Al margen de este encuentro, la aerolínea de Globalia ha apostado este año por mostrar su lado más amable, con la presencia en su estand del cantante Luis Fonsi, que ha dado su nombre a un avión, aunque para disgusto de sus fans presentes en el pabellón no cantó.

Los estands de ambas compañías están bien cercanos, solo separados por el de Meliá. Más espectacular el de Iberia, en su rojo pasión, y más discreto el de la aerolínea de Globalia, en su azul corporativo, que si no en el próximo Fitur, en el de 2026 podría estar ya en manos de la antigua aerolínea de bandera española.

Para llegar a ese punto, la operación debe pasar la criba de Bruselas, que esta misma semana comunicó que analiza la compra para asegurarse de que no afecte negativamente a los precios o a la calidad de los servicios, para lo que dispone de plazo hasta el 7 de junio.

Para las autoridades comunitarias la fusión reduciría la competencia en rutas peninsulares españolas y en las que enlazan la península con Baleares y Canarias.

Foto: GUSTAVO DE LA PAZ/EP

También cree que podría afectar a rutas de corta distancia que conectan Madrid con algunas de las principales ciudades europeas, o con Israel, Marruecos, Reino Unido o Suiza; y a otras de larga distancia con las Américas, un mercado en el que las dos líneas aéreas tienen pocos competidores con conexión sin escalas.

Además, la Comisión quiere analizar si la "sólida" cartera de franjas horarias que tienen las dos compañías, sobre todo en el aeropuerto de Madrid-Barajas, podría afectar a sus competidores.

Tras un intento anterior de obtener luz verde de las autoridades europeas a la compra, el grupo IAG -que además de Iberia, engloba a British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- destaca que los compromisos para deshacerse de rutas son ahora "sustancialmente mejores" y defiende que diversas compañías han mostrado "mucho interés" en adjudicarse posibles desinversiones, según explicaron a EFE fuentes de la compañía cuando notificaron la fusión.

Entre los interesados en hacerse con esas rutas está Binter Canarias, que pretende llegar a un 20 % de la cuota que tiene Air Europa en los vuelos Madrid-Canarias, según dijo esta semana su presidente a Cinco Días.

Foto: GUSTAVO VALIENTE/eP

Otras compañías que aspiran son Ryanair y Volotea. La irlandesa de bajo coste está muy interesada en comprar más 'slots' (derechos de despegue y aterrizaje) en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, según confirmó recientemente su consejero delegado, Michael O'Leary, que cree que IAG "está muy interesada en que no tengamos más hueco en Barcelona o Madrid" y que dará esos derechos a Volaris y otras compañías.

Más de cuatro años en negociaciones

La cuantía total de la compra asciende a 500 millones, la mitad del primer precio pactado en noviembre de 2019.

La operación de compra de Air Europa por IAG lleva activa más de cuatro años, después de que en noviembre de 2019 ambas partes acordaran un precio de 1.000 millones de euros en efectivo por la compañía de los Hidalgo.

Mientras se sustanciaba llegó la pandemia y frenó el proyecto. El grupo al que pertenece Iberia quería comprar, pero bajando el precio porque el producto ya no valía lo mismo, con toda la operativa parada.

Foto: GUSTAVO VALIENTE/EP

Ambos agentes renegociaron y el precio bajó a 500 millones en enero de 2021, después de que Air Europa recibiera un préstamo de la SEPI por 475 millones y 150 millones de crédito de los bancos respaldado por el ICO.

Tras ese acuerdo, presentaron los primeros "remedies", que Bruselas rechazó porque no atajaban los problemas de competencia, sobre todo en las rutas domésticas y de larga distancia desde y con destino a España.

Ahora se abre este nuevo proceso de análisis por Bruselas, que llevará, al menos, hasta junio, pero el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, defiende que la operación se podría cerrar este año.

Noticias relacionadas

next