VALÈNCIA. Ya hay datos para hacer balance del Bono Cultural Joven: finalmente ha sido solicitado por 281.557 jóvenes que cumplen los 18 años en 2022, distribuidos por todo el territorio español. Se trata del 57,60% de la población estimada de esa edad, 488.794 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística. En el caso de la Comunitat Valenciana, la cifra ha sido 32.161 solcitantes, un 60,71% de los potenciales beneficiarios.
Según ha explicado el ministro Iceta, en declaraciones a medios valencianos, el balance es positivo "pero de la experiencia tenemos que aprender para el año que viene. El objetivo es, sin duda, superar las cifras de este". Cabe recordar que, desde su puesta en marcha en los meses previos al verano, el Bono Cultural se encontró primero con grandes dificultades técnicas (el Ministerio señala que para muchos jóvenes sería seguramente la primera vez que se enfrentaban al certificado digital), y ha ido tomando medidas al respecto. En primer lugar, simplificando la identificación digital, y en estas últimas semanas, sumando las oficinas de Correos para poder hacer la solicitud de manera presencial (56.404 personas han optado por esta opción). 15.000 personas completaron la solicitud en el último día, el pasado lunes, en toda España.
Por otra parte, hasta el momento, 2.500 empresas culturales, entre ellas varias cadenas comerciales, se han adherido al programa. Las empresas podrán continuar sumándose al programa sin fecha límite. Para 2023, incluso prorrogándose los Presupuestos, el ministro ha prometido que el proceso se optimizará.
Pero el otro gran tema a tratar son los Presupuestos Generales del Estado; y más concretamente, sus incumplimientos. No solo Les Arts recibirá un millón menos de lo prometido por el mismo ministro a principios de año, sino que los proyectos del Museo de Bellas Arts y también del Museo Nacional de Cerámica se retrasan un año más; y varios compromisos sobre patrimonio que adquirió su predecesor, Rodríguez Uribes, han quedado en punto muerto. Sobre ello, Iceta ha declarado que: "España es grande, hay 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas. A veces no llegamos a tiempo a todas partes, pero todos los proyectos se van a culminar. Tal vez algunos lleguen más tarde lo previsto, pero quiero destacar el incremento del presupuesto del Ministerio de Cultura para este año. Pese a todo, hay muchas demandas que merecen ser atendidas y a lo largo del tiempo lo serán".
Y ha añadido: "En todo caso, en la reuniones con el sector suelen estar más preocupados por las condiciones laborales de los creadores que no por las infraestructuras". Estas declaraciones, en efecto, las ha hecho a las puertas de la Librería Ramón Llull, donde se ha reunido con una treintena de agentes culturales valencianos, representantes de diferentes asociaciones. Para Iceta, esta es "una oportunidad para escuchar a organizaciones que no están precisamente en Madrid". Entre los puntos principales de la reunión está la de informarles de los avances en el Estatuto del Artista. La previsión es que, al final de 2022, el gran paquete de medidas esté ya negociado. Iceta cree que el ritmo va bien.
Sobre las enmiendas de Compromís, que piden 12 millones de euros más al Gobierno para contenedores culturales: "Yo no conozco un proyecto de Presupuestos que haya salido intacto del trámite parlamentario. No sé cuál es el margen porque la negociación es entre los grupos parlamentarios. Pero, en mi experiencia, hemos salido con más presupuestos del que hemos empezado".