Hoy es 15 de noviembre

de encapsular sabores a carne vegetal

Ideas alineadas al 'plant-based', un mercado que no para de crecer

19/06/2023 - 

VALÈNCIA. Basado en plantas, tan fácil como eso. Se trata de crear productos que favorezcan una dieta que prioriza el consumo de alimentos de origen vegetal para reducir o eliminar los de origen animal. Esto es, a grandes rasgos en plant-based, la aparición de una nueva categoría alimentaria que prioriza las proteínas de las plantas a cuyo mercado algunos auguran un crecimiento de 10.330 millones de dólares para 2027 (Valuates Reports).

La tendencia se alinea con la aparición de un nuevo modelo dentro del universo de los consumidores conscientes al que algunos denominan flexitariano, a medio camino entre flexible y vegetariano. Son personas que se preocupan por el cuidado de su salud, pero que a la vez defienden el bienestar animal y buscan reducir el impacto medioambiental que supone la producción de alimentos. Y todo ello, a ser posible, sin  necesidad de tener que educar el paladar a nuevos sabores y texturas. 

Y es en esta transición alimentaria que se basa en aumentar el consumo de proteínas de procedencia vegetal en sustitución de las procedentes del animal donde surgen ideas de negocio que rompen con todos los cánones alimentarios conocidos hasta ahora. Con el premio a la startup más disruptiva en la última edición de South Summit se alzó, por ejemplo, la finlandesa Onego Bio. La suya es una solución que produce proteínas de clara de huevo sin necesidad de utilizar los huevos de gallina.

Agricultura celular y otras técnicas

Se apoya en un método de agricultura celular que permite producir de forma segura, sostenible y rentable económicamente la ovoalbúmina, la proteína de clara de huevo más abundante. Según la fundadora y CEO de esta startup de origen finlandés, Maija Itkonen, la proteína de la clara de huevo libre de animales se incrementará a nivel mundial en los próximos años teniendo en cuenta que la cría intensiva de aves de corral y ganado representa diferentes peligros ambientales. Los investigadores del proyecto estiman que la producción de huevos a escala global ha duplicado su volumen en los últimos 20 años y que podría superar los 138 millones de toneladas para el año 2023.  “Con nuestra eficaz tecnología, nuestra empresa atenderá las necesidades de la industria alimentaria y de los consumidores que buscan soluciones sin animales”, sostienen.

Algo parecido sucede con el arroz, cereal considerado alimento básico en muchas gastronomías del mundo, incluida la nuestra, y por delante de la pasta. De hecho “mientras que la pasta tiene 350.000 solicitudes de patentes, el arroz tiene 2 millones de solicitudes”, afirma Christophe Pais, cofundador de Rice in Action junto con Cristina Querol. Aseguran que, solo en España, se sirven anualmente 240 millones de raciones de arroz fuera del hogar, lo que supondría un mercado potencial de 2.500 millones de euros al año. 

Para aprovechar este nicho de mercado y encajarlo dentro del plant-based, en Rice in Action ha creado una solución de  “tecnología de encapsulación de sabores”. Significa esto que conciben cada grano de arroz como un lienzo en blanco en el que inyectan caldos artesanos, grasas, fibras, proteínas, vitaminas, minerales o principios inmunitarios que, además, acelera el tiempo para la cocción del arroz en un 80% .

Consideran que la suya es una notable aportación a la transición alimentaria que favorecer el consumo de proteínas vegetales y crean alimentos funcionales de alto valor añadido con un ingrediente clean label, no ultra procesado, natural, sin alérgenos, aditivos ni azúcar añadido, gluten free y sin lactosa. Con este argumento, acaban de cerrar una ronda de financiación por valor de 870.000 euros.

Claro que si hay una empresa que lidera el mercado del plant-based en España esa es Heura Foods que han conseguido poner su carne vegetal y productos 100% vegetales en los lineales de los principales supermercados. Su progresión exponencial les permitió cerrar el año 2022 con una facturación de 31,4 millones de euros, frente a los 17,7 millones del año anterior. También estrenaba el año en curso con 20 millones de euros de financiación recién obtenidos para seguir abordando dos retos principales en el mundo: la sostenibilidad y la nutrición. 

En Libre Foods, por su parte, lo que proponen es satisfacer la demanda de proteínas alternativas que simulan al cerdo, pero sin el cerdo. En esta línea, el primer producto que ha sacado al mercado esta startup barcelonesa es un bacon que utiliza solo ingredientes naturales, tiene 70% menos grasas, 52% menos calorías y un 18% menos de sal que el bacon de toda la vida. “Aprovechando el poder de las setas queremos reinventar la forma en la que se produce y consume carne a nivel global”, asegura Alan Ramos, CEO de esta startup biotecnológica.

También el pescado

Pero también los peces son víctimas del consumo alimentario y de la contaminación de los mares. Con este foco nace en el año 2022 en Bilbao la startup Isauki FOODs es una startup bilbaína lanzada en 2022 con la idea de resolver los problemas de agotamiento de las poblaciones de peces y la contaminación de los océanos por los buques pesqueros y la elevada huella de carbono asociada a su producción y transporte.

El resultado de esa idea son productos 100% plant based con alto valor nutricional, principalmente a base de micro y macro algas. “Nuestra misión es desarrollar una alternativa saludable al marisco con ingredientes sostenibles” cuentan desde Isauki, “estamos encontrando nuevas formas de imitar todos los aspectos del producto (forma, sabor, textura y también los valores nutricionales). Utilizamos extractos de algas y microalgas fermentadas como base de nuestros productos, concluyen. 

Noticias relacionadas

next