CASTELLÓ. Con los votos a favor del PSPV-PSOE (11), la abstención de Més l’Alcora-Compromís (1) y en contra del PP (5), el Pleno del Ayuntamiento de l'Alcora aprobó ayer el presupuesto municipal para 2025, que asciende a 22,3 millones de euros. Unas cuentas diseñadas con el objetivo de fomentar el crecimiento del municipio, que apuestan por mejorar los servicios públicos, potenciar las infraestructuras y atender las necesidades de los vecinos y vecinas.
El capítulo de inversiones está dotado con 6,2 millones de euros, que permitirán culminar destacados proyectos en marcha, cumplir compromisos con la ciudadanía e impulsar nuevas iniciativas para seguir transformando l’Alcora. Cabe destacar que más de la mitad de esta cantidad, el 55%, proviene de subvenciones, lo que refleja el esfuerzo del Ayuntamiento por atraer recursos externos y maximizar los fondos propios para multiplicar su impacto.
Las cuentas destinan 1,8 millones de euros a políticas inclusivas y servicios sociales para ayudar a las personas más vulnerables, promoviendo la igualdad de oportunidades, el acceso a recursos básicos y el bienestar social. Además, el Ayuntamiento continuará potenciando la dinamización de la localidad con más de 730.000 € para el impulso de actividades culturales, deportivas, sociales, festivas, infantiles, etc. y para apoyar a las asociaciones y entidades locales, con la finalidad de que l’Alcora siga estando más viva que nunca.
El alcalde, Samuel Falomir, ha señalado que este presupuesto “demuestra el compromiso del equipo de gobierno con una gestión eficiente y responsable. Estamos trabajando para que l'Alcora continúe creciendo y mejorando, con proyectos que atienden tanto a las necesidades actuales como a las demandas futuras de nuestros vecinos y vecinas”.
Por su parte, el concejal de Hacienda, Robert Tena, ha destacado que “cada inversión aprobada en este presupuesto tiene un objetivo claro: seguir haciendo de l'Alcora un municipio moderno, inclusivo y con oportunidades para todos y todas. Hemos priorizado proyectos que generan valor y mejoran la calidad de vida en nuestro pueblo”.
El presupuesto de 2025 presenta proyectos clave como emblemas de progreso. Las inversiones en educación, como la ampliación y mejora del IES Ximén d’Urrea o la construcción de un gimnasio en el CEIP Grangel Mascarós, son la base para un futuro más competitivo y refuerzan el compromiso del Ayuntamiento con una educación de calidad; la compra de una parcela para viviendas a precio asequible representa un eje muy importante en cuanto a inclusión social, accesibilidad y compromiso con las necesidades habitacionales del municipio, facilitando que todos los vecinos y vecinas tengan la oportunidad de construir su vida en l’Alcora.
Por otro lado, proyectos de recuperación patrimonial, como la rehabilitación del espacio polivalente Nau BIC o la recuperación de la nave fundacional de la Real Fábrica, muestran una clara apuesta por la cultura y la historia; iniciativas urbanísticas y deportivas, como la renovación del césped del campo de fútbol, la reforma de la piscina cubierta o la mejora del casco urbano de la Foia, refuerzan la idea de modernización y calidad de vida.
Cada una de las actuaciones previstas responde a las demandas de los vecinos y vecinas, enfocándose en crear un entorno más moderno, sostenible y adaptado a los retos del futuro. “Estos 22,3 millones de euros representan mucho más que cifras: son el reflejo de un modelo de gestión que busca impulsar a l'Alcora desde todos los ámbitos, ya sea educativo, cultural, deportivo o social”, ha concluido Falomir
El portavoz municipal de Més l’Alcora, Agustín Chiva, ha respaldado la inclusión en el presupuesto de 2025 de una partida económica de 250.000 euros para la ejecución del PAI Santa, el proyecto de urbanización de suelo industrial que lleva bloqueado desde hace 16 años, así como la consignación de 48.000 euros para la redacción del proyecto de la Casa de la Cultura, dos inversiones “que siempre hemos reclamado porque las consideramos prioritarias para el futuro de l’Alcora”.
Sin embargo, la ausencia de dinero para remodelar viales del casco urbano como la calle Alamín y los alrededores, la calle Morella o el entorno de la avenida Castellón “nos obliga a abstenernos ahora en la votación a la espera de que podamos llegar a algún acuerdo con el equipo de gobierno para asignar nuevas inversiones cuando haya remanente presupuestario”, ha remarcado Chiva.
El presupuesto aprobado en el pleno municipal ronda los 22 millones de euros y es inferior al de 2024 debido a la caída de subvenciones. Incluye ya un aumento de 1,3 millones de euros en la recaudación por la tasa de basuras y repite la partida de 600.000 euros para la compra de terrenos aptos para la construcción de vivienda protegida. “Ya veremos si se ejecutan este año o volverá a ser solo propaganda porque quiero recordar que esos 600.000 euros proceden del canon a las plantas solares, por lo que han de ejecutarse para que el Ayuntamiento pueda disponer de ese dinero”, ha advertido.
Respecto a las subvenciones, el portavoz municipal de Més l’Alcora ha apoyado las ayudas a la natalidad, a la restauración de fachadas, a los emprendedores, los 50.000 euros asignados para las escuelas infantiles, los 70.000 euros en ayudas de emergencia y los 12.000 del nuevo convenio con el Banco de Alimentos. “Para nosotros, los Servicios Sociales son un pilar fundamental en los presupuestos del Ayuntamiento”, ha remarcado Agustín Chiva.
El concejal de Més l’Alcora ha lamentado que el ejecutivo socialista no haya incluido dinero para el proyecto de la Pista Jardín, que “necesita una remodelación integral para adaptarla a los nuevos tiempos”. Tampoco hay dinero consignado para mejorar el acceso al cementerio, el vial de Circunvalación, las escaleras y el baño del parque de Hermanas Bou o el mural de Cubanita, toda ellas inversiones de pequeña cuantía que Més l’Alcora ha reclamado en numerosas ocasiones durante este año 2024.
Agustín Chiva ha tachado de “ciencia ficción” el objetivo del gobierno socialista de alcanzar la deuda cero. “En este presupuesto vuelven a incluir otro préstamo de 555.000 euros para cambiar el césped del campo de fútbol, algo necesario, y para reformar la fachada y el sótano de la piscina cubierta, por lo que cuando acabemos el año 2025 pasaremos de los 3 millones de euros en préstamos bancarios”, ha asegurado. Por último, el concejal ha advertido de que los 24.000 euros asignados para reparar caminos rurales, los 6.000 para reasfaltar calles y los 123.000 para mejorar polígonos industriales “se quedarán cortos”.
El Grupo Municipal del PP en l'Alcora presentó ayer una propuesta en pleno para modificar el presupuesto presentado por Samuel Falomir y dotar con 100.000 euros una nueva partida destinada a la reparación de caminos rurales. La iniciativa, defendida por el portavoz del PP, Vicente Mateo, acabó rechazada por el alcalde a quien Mateo pidió "sentido común" para racionalizar las inversiones. "Los ciudadanos ya no entienden que la Real Fábrica se lleve más de 900.000 euros del presupuesto y los caminos rurales den pena. Hay que aplicar la sensatez y es lo que le hemos pedido con esta enmienda", ha declarado el portavoz del PP.
La iniciativa proponía además la incorporación de mayores fondos para pavimentar vías públicas. "Con solo 6.000 euros poco van a mejorar nuestras calles", señala Mateo. Para conseguirlo, el PP proponía rebajar el presupuesto de la Real Fábrica a 600.000 euros y ampliar el de pavimentación hasta los 206.000 euros. "No estamos diciendo que no se trabaje en este proyecto, tampoco que se paralice o suprima. Lo que estamos pidiendo a la alcaldía es que sea consciente que mientras se destinan millones de euros a esta gran obra, l'Alcora tiene otras prioridades que están siendo abandonadas". "Y si no pueden verlo, el PP tampoco puede aprobar unas cuentas que rechazan estas medidas sensatas", ha manifestado el regidor.
La propuesta planteaba también destinar 100.000 euros a una nueva partida, la de limpieza de cauces y barrancos. "Hemos de garantizar a la población la buena conservación de unos espacios que son competencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar, dependiente del Gobierno de España. Porque si no actúan ellos las consecuencias las sufriremos nosotros". Por último, la enmienda proponía crear una partida destinada a regeneración urbana de municipios afectados por la dana que permitiera "dar respuestas eficaces a quienes han sufrido los estragos de este episodio". Dotada con 150.000 euros, el PSOE también la votó en contra.