CASTELLÓ. El diputado de Residuos de la provincia de Castelló, Ignasi Garcia, ha hecho un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad a la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, y solicita que retire la propuesta de consulta popular sobre la ampliación del vertedero de Onda que el Partido Popular de la localidad quiere utilizar de forma partidista. Garcia recuerda que "esta decisión no le corresponde al consistorio local, puesto que es una instalación supramunicipal que ya ha sido aprobada por el Consorcio C2".
Tal y como ha informado la institución provincial, el diputado también se pregunta por qué el PP de Onda no manifestó su disconformidad cuando Alberto Fabra era presidente de la Generalitat, Isabel Bonig consejera del ramo, Javier Moliner President de la Diputació o Salvador Aguilella diputado de gobierno del PP en la Diputació y se aprobó por unanimidad el Plan de Gestión que contempla estas obras de modernización y ampliación. Según Garcia, "todo indica que se trata de una maniobra política fuera de la normalidad democrática".
El diputado provincial sostiene que el tema de los residuos no tendría que estar dentro del debate partidista, puesto que "estamos en un momento muy importante, afrontando unas inversiones que supondrán una completa modernización de la planta de Onda y una mejora total en la gestión de la basura, adaptándonos a las normativas más exigentes de la Unión Europea". "Hacer partidismo de un tema medioambiental, de forma unilateral y sin dialogar, no nos parece responsable y confiamos en qué Ballester recapacite y retire esta propuesta. La modernización que se plantea por parte de la Generalitat, Diputación y Reciplasa, con todos los municipios a favor en su momento y sin ninguna alegación al respecto, se eliminan todas las molestias hacia la ciudad de Onda y se compensa a la localidad por acoger este vertedero", ha explicado Garcia.
Por eso, "la alcaldesa y su equipo de gobierno deberían tener en cuenta que esto es un debate extemporáneo que no plantea el órgano competente y que, además, va en contra de la planificación autonómica en gestión residuos domésticos y de la economía de más de la mitad de poblaciones de la provincia de Castelló", ha dicho el diputado de residuos, quien ha anunciado también que "estamos preparando una visita a la planta de Algimia para que se pueda ver cuál es el modelo que se quiere implantar en Onda, pero el PP de Onda no ha querido esperar a conocer las innovaciones al respeto y está utilizando este tema como arma arrojadiza de forma poco responsable. Por eso pedimos que rectifiquen y entren en razón". "No ponemos en entredicho el referéndum como medida de participación, pero sí que pedimos que no se manipule a la gente y que se informe de aquello que pasa", ha concluido Garcia.