CASTELLÓ. Doce años después de la construcción del edificio, el nuevo centro de día para personas mayores dependientes de Betxí abrirá sus puertas a principios del próximo mes de mayo. El centro contará con 40 plazas que serán atendidas por un total de 18 profesionales. La plantilla ya está trabajando para preparar las instalaciones antes de recibir a las primeras personas usuarias.
En este sentido, el Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS), dependiente de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha destinado un total de 400.000 euros para hacer frente a los costes salariales de una plantilla formada mayoritariamente por mujeres, destaca la vicepresidenta y consellera, Aitana Mas. La titular de la cartera autonómica remarca "la importancia de este centro de día, que supone mejorar sensiblemente la asistencia a las personas mayores de la comarca de la Plana Baixa y crea una serie de puestos de trabajo estables y no deslocalizables".
Así, el nuevo centro de día cuenta en su plantilla, que se está completando durante estas semanas, con un equipo directivo liderado por una psicóloga, que coordina a nueve gerocultores-cuidadores, profesionales de Enfermería, Fisioterapia, Trabajo Social y Terapia Ocupacional, un auxiliar administrativo, un técnico de animación sociocultural, entre otras figuras profesionales.
Al respecto, Mas destaca que "este equipo de 18 profesionales será el encargado de atender a las 40 personas mayores dependientes de las poblaciones adscritas al departamento de Servicios Sociales que engloba las poblaciones de Betxí, Aín, Artana, la Vilavella, Nules, les Alqueries y la Vall d'Uixó, que actualmente solamente disponen de un centro de día de similares características con 33 plazas".
La cesión del edificio a la Generalitat Valenciana y su inclusión en el Plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 permitirá que a principios de mayo comience a prestarse el servicio asistencial para el que fue construido hace 12 años. No en vano, la edificación del inmueble se llevó a cabo en el año 2011 con cargo al Plan E, pero jamás llegó a abrir sus puertas ante la falta de viabilidad económica y, desde 2014, se dedicó parcialmente a otras actividades.
Por ello, el Ayuntamiento de Betxí acordó en 2021 con la Generalitat la cesión del inmueble, que, tras la adscripción al IVASS, permitirá disponer de las 40 plazas del centro de día, que comenzarán a ser ocupadas con incorporaciones semanales de cinco personas usuarias hasta completar el total de su capacidad asistencial.
En este sentido, el director general del IVASS, Ramón Orozco, remarca que, con la apertura, "damos respuesta a las necesidades de las personas mayores dependientes de la comarca de la Plana Baixa con un servicio público que vertebra y cohesiona el territorio, crea puestos de trabajo de calidad, estables y bien remunerados y, además, garantiza la prestación de servicios esenciales para la ciudadanía".
La inversión necesaria para abrir el nuevo centro de día de Betxí se incluye en el Pla Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025, que contempla una inversión hasta 2025 de alrededor de 300 millones de euros en el ámbito de las personas mayores y un centenar de actuaciones.