CASTELLÓ. La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha resuelto este miércoles otorgar la autorización administrativa para la apertura del centro de día para personas mayores en situación de dependencia La Pineda, situado en el antiguo acuartelamiento militar Tetuán XIV de Castelló de la Plana, que tendrá una capacidad asistencial de 55 plazas.
En concreto, la resolución, firmada por la directora general de Infraestructuras de Servicios Sociales, María José Pérez, concede a la entidad Fundación Alzheimer Salomé Moliner la autorización de funcionamiento del centro de día La Pineda.
La concesión de esta autorización se realiza sin perjuicio de las restantes autorizaciones o licencias, competencia de las distintas administraciones públicas, que en cada caso deban otorgarse para el ejercicio y funcionamiento de la actividad asistencial a personas en situación de dependencia.
El permiso de apertura se produce tras la subsanación de las deficiencias detectadas, que permitió emitir informe de viabilidad favorable por la Dirección General de Personas Mayores y por la Sección de Personas Mayores de la Dirección Territorial de Castellón.
La última visita del personal técnico de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que tuvo lugar el pasado 28 de marzo, permitió corroborar que se habían hecho todas las adecuaciones necesarias en el sistema antiincendios para garantizar al máximo la seguridad, bienestar y tranquilidad de las personas mayores que atenderá el centro de día.
Cabe recordar que el antiguo centro La Pineda sufrió las consecuencias de la grave crisis económica de finales de la década de los 2000. Con unas instalaciones antiguas y en malas condiciones, el Ayuntamiento de Castelló de la Plana acordó su clausura en 2012 por falta de seguridad.
Ahora, la concesión de la autorización permitirá reabrir La Pineda con un espacio totalmente remodelado que reúne las máximas garantías de confortabilidad y seguridad, tanto para las personas usuarias como para la plantilla de profesionales que les atenderán.
La candidata a revalidar la alcaldía de Castelló por el PSPV-PSOE, Amparo Marco, ha destacado este miércoles que Castelló “es hoy una ciudad más social, que dispone de una amplia y digna red de infraestructuras destinadas a mejorar la atención social y la calidad de vida de las personas” y ha señalado que “esto es una realidad gracias a los gobiernos progresistas, que son los que apuestan por priorizar el bienestar ciudadano y han revertido los recortes del PP”.
Así, la candidata socialista ha recalcado que el refuerzo de las políticas sociales en los últimos años ha permitido que Castelló cuente con servicios prioritarios como el centro de día de Alzheimer ‘La Pineda’, el centro de día para personas con enfermedad mental, y el centro de día para personas con Síndrome de Down, y tenga en proyecto el futuro centro de día para personas con Parkinson, entre otros. “Hemos cumplido con Castelló al hacer efectiva nuestra apuesta por mejorar la calidad de vida de las personas y garantizar los servicios públicos que quedaron desmantelados tras años de recortes de la derecha”, ha afirmado.
Así, la cabeza de lista municipal ha puesto en valor el impulso dado a las políticas sociales que cuentan en la ciudad con el doble de presupuesto que antes de 2015, superando los 17 millones de euros. En este sentido, la candidata del PSPV-PSOE por Castelló ha destacado la importancia de la próxima entrada en servicio del centro de día ‘La Pineda’, “un centro que es resultado de la apuesta por las políticas de bienestar y que revierte los recortes del PP”.
Marco ha recordado que fue un gobierno popular el que cerró este centro en 2012 y que su reapertura con unas instalaciones renovadas, modernas y dignas, ha sido posible a la inversión realizada desde el Ayuntamiento en estos años de gobierno progresista”. En este sentido, cabe recordar que se adquirieron los terrenos donde se ubicaba el centro por 6 millones de euros, y se invirtió 1,3 millones más para la rehabilitación y ampliación del edificio.
“Hemos cumplido con nuestro compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas y seguiremos reforzando las políticas de bienestar, consolidando los avances alcanzados e invirtiendo allá donde se necesita”, ha manifestado.