Hoy es 16 de diciembre

comaypa se sitúa como favorita con una escasa ventaja sobre tes, getec y planifica

Igualdad con el parking de la estación: las tres firmas locales, en la puja por redactar el proyecto

Foto: ANTONIO PRADAS
23/06/2024 - 

CASTELLÓ. La licitación de la redacción del proyecto para el parking disuasorio de la estación de tren de Castelló tiene visos de resolverse por un ajustado margen. Al menos, si las cuatro empresas finalistas (cinco empezaron el proceso) calcan sus ofertas económicas con bajadas similares respecto al presupuesto. Tras la valoración de los sobres con las propuestas técnicas, la igualdad predomina en el proceso pese a que Comaypa toma cierta ventaja.

La empresa castellonense obtiene la mayor calificación (39,70 puntos), pero con una escasa ventaja sobre la valenciana Oficina Técnica Tes (36,45 puntos). Tampoco están lejos las también locales Getec Soluciones en Ingeniería (31,50 puntos) y Planifica Ingenieros y Arquitectos (31,40 puntos). La quinta postulante, la mercantil Rosa María Torra Reventós (Coac), queda excluida del concurso público al no haber alcanzado la puntuación mínima.

Propuesta de adjudicación en unos días

En vista de que la Mesa de Contratación ya dispone de la documentación para valorar las plicas económicas, se espera que eleve una propuesta de adjudicación en los próximos días para que la Junta de Gobierno Local dé su visto bueno. A partir de que se produzca la firma del contrato, la concesionaria tendrá un plazo de seis meses para presentar los distintos trabajos asociados a la redacción del proyecto. Entre ellos, el estudio detallado del estado actual, del ámbito de actuación y de la viabilidad de la solución propuesta, el análisis geotécnico elaborado por un laboratorio homologado y el levantamiento topográfico.

La construcción del aparcamiento disuasorio se enmarca dentro del desarrollo del sector Crèmor. En concreto, de la prolongación de la calle Castellfort hasta el Pasaje Viena. La actuación (urbanización de las calles y parking) tiene un presupuesto de 1,1 millones de euros. De esa cantidad, 480.000 euros corresponden a una subvención del Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial para los años 2024 y 2025. El resto del importe lo asume directamente el Ayuntamiento de la capital de la Plana.

Foto: ANTONIO PRADAS

Las obras y el número de plazas para aparcar

Las obras consisten en completar las vías rodadas y crear un estacionamiento en superficie. Como elementos más significativos, cabe destacar los sistemas  urbanos de drenaje sostenible, estacionamientos para personas con movilidad reducida y vehículos eléctricos, red de alcantarillado y alumbrado público, jardinería y mobiliario y distribución de agua y gas.

En cuanto al aparcamiento, se crearán alrededor de 300 plazas entre la calle Castellfort, el Pasaje Viena y el Camí Crèmor. Los viales de acceso y paso tendrán anchuras de entre 2,5 metros y 8,5 metros. Habrá zonas verdes, puntos peatonales, iluminación y señalización.

El parking se asociará a la Zona de Bajas Emisiones y, una vez finalicen los trabajos, permitirá ampliar notablemente la oferta para aparcar en la zona. En total, habrá más de 500 huecos para los automóviles si se suma la primera infraestructura del Camino Viejo de Alcora (208 plazas).

Noticias relacionadas

next