Igualdad prepara dos programas de envejecimiento activo para el mundo rural con 1,7 millones

10/03/2020 - 

CASTELLÓ. La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado este martes que se está elaborando la puesta en marcha de dos programas de envejecimiento activo encaminados a paliar la soledad no deseada y para las personas mayores en el mundo rural.

La vicepresidenta ha explicado estas dos iniciativas durante la visita que ha realizado a Vistabella del Maestrat, donde ha asegurado que se enmarcan dentro de la Estrategia valenciana de envejecimiento activo y lucha contra la soledad no deseada 2020-2025, "una herramienta dinámica y eficaz para marcar las políticas del Botànic orientadas a las personas mayores".

Estos dos programas, que está diseñando la conselleria, tienen un presupuesto previsto de 1,7 millones de euros para su ejecución a lo largo de este año, y el objetivo "es garantizar a nuestro mayores unas condiciones de vida dignas, felices y de calidad" ha reiterado Oltra.

En su visita al municipio de Vistabella del Maestrat, la vicepresidenta se ha reunido con el alcalde, Jordi Alcón, y miembros de la corporación municipal, para estudiar posibles ubicaciones de los proyectos de creación de un Ceam y un centro de día para personas mayores. Oltra ha destacado la importancia de que las personas mayores de nuestro medio rural "cuenten con recursos y servicios públicos que les permitan seguir envejeciendo saludablemente sin tener que abandonar su pueblo, en el que muchos nacieron".

Para la vicepresidenta estos recursos posibilitan "vínculos y relaciones sociales que les ayudan a afrontar la soledad ante la que que las distintas circunstancias de la vida les han situado", y ha asegurado que desde Igualdad "vamos a trabajar para promover la creación de espacios y servicios que permitan a las personas mayores continuar viviendo en su entorno".

Estrategia 2020-2025

En esta línea, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha decidido abordar esta situación y diseñar un plan de medidas e iniciativas enmarcadas en la Estrategia valenciana de envejecimiento activo y lucha contra la soledad no deseada 2020-2025, que parte de un informe de la Universitat Jaume I y está centrada en cinco líneas de trabajo:

- Inclusión y acción de los servicios públicos: se trata de trasladar las medidas del Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social desde una perspectiva de las personas mayores para facilitarles el acceso universal a los servicios públicos de todo tipos.

- Convivencia y solidaridad generacional: desarrollar programas de convivencia en los barrios y ciudades para hacer posible la relación entre personas de todas las edades y proyectos de dinamización comunitaria a través de la red de Centros Especializados de Atención a Personas Mayores.

- Autonomía personal y buenos tratos: relacionada con todos los programas que se desarrollan desde la Generalitat para prevenir la no institucionalización de las personas y la prevención y atención de los maltratos.

- Participación: un eje que se desarrollará conjuntamente con el Consejo Valenciano de las Personas Mayores para dotar de las herramientas necesarias el desarrollo de programas de dinamización y participación.

- Reto demográfico y envejecimiento, despoblación y migraciones: se trata de un eje que busca arraigar las personas en los territorios. Por eso, por primera vez se ha puesto en marcha una orden para el desarrollo de programas de envejecimiento activo y de dinamización del mundo rural.