CASTELLÓN (EP). La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha prorrogado para 2019 el concierto social acordado y concedido en 2018 con un total de 886 plazas en centros de personas con diversidad funcional y personas con trastorno mental grave gestionados por entidades del tercer sector en la provincia de Castellón.
El director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya, ha asistido en Castellón a la firma del documento de la prórroga para 2019 del concierto social con 14 entidades del sector de la diversidad funcional de la provincia de Castellón titulares de 33 centros de distintas tipologías, según ha informado el Consell en un comunicado.
Antonio Raya ha explicado que el nuevo modelo de concierto social implantado por la Conselleria el año pasado para reordenar y regular el sector "garantiza el control y la estabilidad tanto de las entidades como de los centros que gestionan y, sobretodo, asegura la calidad en el servicio a las personas y a sus familias". Para el director general, el concierto social, que sustituye al modelo de subvención, "asegura la transparencia, la publicidad y la eficiencia para el interés público", además de ofrecer estabilidad a las entidades, "uno de los compromisos más importantes del Consell del Botànic".
Respecto a la tipología de plazas, para personas con diversidad funcional se ha prorrogado el concierto con 265 plazas en centros de atención temprana para niños y niñas de 0 a 6 años, 179 plazas para centros ocupacionales para la integración socio-laboral, 122 para centros de día, 174 plazas para residencias y 46 en viviendas tuteladas. Asimismo, para recursos específicos de personas con trastorno mental grave se ha prorrogado el concierto con 55 plazas en centros de rehabilitación e integración social (CRIS), 26 para residencias-CEEM y 19 para viviendas tuteladas.
En total, en toda la Comunitat Valenciana se ha prorrogado el concierto para 2019 con 112 entidades y 7.132 plazas en centros de diferentes tipologías destinados a la atención de personas con diversidad funcional y personas con trastorno mental grave. Para la financiación de estas plazas, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas dispone de un presupuesto de 103.552.850 euros para 2019.
El director general ha destacado el alcance que tiene "para las trabajadoras y trabajadores de los centros y recursos concertados", ya que se dota de una mayor estabilidad a los puestos de trabajo. Se estima que afecta positivamente a alrededor de 2.147 profesionales en toda la Comunitat Valenciana.
Además de la prórroga para 2019, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha convocado también el concierto social para 893 nuevas plazas en centros de personas con diversidad funcional y personas con trastorno mental grave, que se suman a las 7.132 plazas concertadas el pasado año con esta nueva fórmula de la Conselleria. De estas 893 nuevas plazas, 150 corresponden a la provincia de Castellón. Concretamente, 10 plazas en centros de día, 35 de atención temprana y 7 en viviendas tuteladas para personas con diversidad funcional. Para personas con trastorno mental grave se conciertan 20 nuevas plazas en centros de día, 2 en CEEM, 70 en CRIS y 6 plazas en viviendas tuteladas.
El director general ha recordado que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y el Instituto Valenciano de Finanzas ofrecen un plan de apoyo financiero, iniciado en 2017, destinado a las entidades sin ánimo de lucro que gestionan centros para personas con diversidad funcional con el objetivo de ofrecer estabilidad al mantenimiento y funcionamiento de estos centros.