VALÈNCIA. (EP) La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha aprobado el III Plan de Inspección de los Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana 2022-2023, que contempla actuaciones en los servicios de todas las entidades, públicas y privadas, que se desarrollan en la Comunitat en materia de servicios sociales, según ha informado la Generalitat.
El servicio de Inspección de Servicios Sociales de la Conselleria es el órgano competente para desarrollar la función inspectora tanto a las personas físicas o entidades que realicen actividades de servicios sociales en el territorio de la Comunitat Valenciana, como a los programas, servicios y centros públicos y privados que desarrollan este tipo de actividad.
El Plan establece, entre los objetivos y funciones principales del servicio de Inspección, velar por el respeto de los derechos de las personas usuarias de los servicios sociales; comprobar el cumplimiento de las leyes y el resto de las disposiciones vigentes; informar al órgano competente de los resultados de la actividad inspectora y colaborar con la Conselleria en las labores referentes al sistema valenciano de servicios sociales y de igualdad.
Asimismo, se encargará de facilitar la asistencia técnica a las personas interesadas y entidades; verificar la adecuación de los conciertos, contratos y otras formas de gestión de los fondos públicos y elaborar informes y estudios.
El servicio de Inspección tiene capacidad de actuación en las tres direcciones territoriales de Castellón, Valencia y Alicante y tiene carácter transversal por su capacidad de actuación en el ámbito de todas las direcciones generales en las que se organiza la Conselleria.
Al finalizar cada uno de los años de vigencia del Plan, se realizará un Programa anual básico de inspección (PAB) con el calendario de las actuaciones ordinarias previstas para el siguiente año, de acuerdo con las propuestas de cada una de las direcciones generales de la Conselleria.
A este PAB inicial se le irán incorporando las actuaciones de inspección no previstas inicialmente, como las provenientes de denuncias o propuestas de manera sobrevenida en el transcurso del año. Con el objeto de estructurar las actuaciones de inspección en el PAB, se han establecido tres líneas básicas de actuación.
La primera de ellas hace referencia a la supervisión y control de centros, servicios y programas. Estas pueden realizarse por petición de órganos directivos con carácter ordinario, es decir, en función de las necesidades de información que tienen y sus respectivos planes estratégicos; por nuevas autorizaciones de servicios y centros de servicios sociales, con el fin de comprobar si su puesta en marcha y su funcionamiento se ajusta a las condiciones de la autorización y por propuestas del servicio de Inspección.
La segunda línea de actuaciones contempla medidas para la detección y verificación de la calidad asistencial, no previstas inicialmente en el PAB, y que sean necesarias por peticiones de órganos directivos con carácter extraordinario o para comprobar denuncias de las personas usuarias o de sus familias.
Por último, la tercera línea está enfocada a la optimización de la actuación de inspección mediante la colaboración en las tareas de planificación del sistema de servicios sociales y en la formación del personal inspector.
Criterios de actuación
Respecto a los criterios de actuación, se priorizarán las actuaciones que provengan del conocimiento de centros y servicios no autorizados; comprobación de denuncias; peticiones de otros órganos públicos con funciones administrativas de vigilancia, inspección y control; peticiones sobrevenidas de órganos directivos y propuestas por el propio servicio de inspección.
Con objeto de facilitar la comunicación con las entidades titulares y las personas responsables de los centros y servicios, se podrán utilizar procedimientos telemáticos en la solicitud y remisión de la información.
El servicio de Inspección realizará una memoria anual donde recogerán todas las actuaciones realizadas y el grado de cumplimiento del PAB, así como otras actuaciones desarrolladas durante el año.
Datos del servicio de Inspección
Desde el año 2015, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha trabajado para dotar al servicio de Inspección de los efectivos que marca la normativa, imprescindible para velar por los derechos de las personas atendidas en el sistema valenciano de servicios sociales.
Así, el número de inspectores e inspectoras se ha multiplicado por cuatro desde entonces, contando en estos momentos con 40 profesionales frente a los 10 que había en 2015, lo que ha permitido "incrementar de manera considerable las inspecciones realizadas". Durante la vigencia del I Plan de Inspección 2015-2018 se realizaron un total de 1.012 inspecciones y a lo largo del II Plan de Inspección 2019-2022 esta cifra alcanzó las 1.907.