VALÈNCIA (EP). El número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año 2023 ha ascendido a 54 tras confirmarse el caso de una mujer de 34 años en Sagunt (Valencia), asesinada el 29 de noviembre, según ha confirmado este jueves el Ministerio de Igualdad. Es la cuarta mujer asesinada por violencia de género en la última semana.
Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 54 en 2023 y a 1.239 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos. Además, el número de menores huérfanos por violencia de género asciende a 55 en 2023 y a 432 desde 2013.
La víctima tenía dos hijas menores de edad y existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, según ha informado Igualdad. El suceso tuvo lugar este miércoles en una vivienda de un edificio de Sagunt en la que se encontraba la víctima junto a su hija de 13 años, que también resultó gravemente herida tras caer desde el segundo piso a un patio interior.
El arrestado, de 39 años, supuestamente hirió a la mujer en el cuello con un arma blanca, lo que provocó su muerte. En la casa estaba la hija de 13 años de la víctima, que cayó al patio interior desde una ventana. La Policía investiga si se precipitó de manera fortuita mientras iba a pedir ayuda o si, por el contrario, fue empujada. Consta que la hija tenía una hermana también menor pero en el momento del crimen estaba con unos familiares.
El Ayuntamiento de Sagunt ha decretado tres días de luto oficial por el crimen, por el que está detenido la expareja de la mujer, un hombre de 39 años, y ha suspendido todas las actividades culturales, deportivas y festivas que estaban programadas para estos días. El alcalde y también delegado de Igualdad, Darío Moreno, ha convocado un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento a las 18.00 horas, al que asistirá la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.
Tras conocer la confirmación del caso, Bernabé, vía redes sociales, ha censurado que "ha vuelto a pasar" un "nuevo asesinato machista, que eleva el número de víctimas a una cifra insoportable". "Denunciar es vital. No podemos seguir tolerando el negacionismo que nos mata", ha agregado.
El arrestado fue condenado por maltratar a su mujer en 2016, a la que presuntamente mató ayer en su domicilio, y acabó de cumplir su condena en el año 2018. Desde entones hasta ahora, es decir, durante cinco años, no hubo más denuncias ni condenas sobre el detenido.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), fue condenado a 42 días de trabajos en beneficio de la comunidad, privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante 16 meses y prohibición de aproximarse a la víctima a menos de 500 metros y de comunicarse con ella por cualquier medio durante 16 meses.
Esa sentencia fue dictada en el marco de un procedimiento de diligencias urgentes (Juicio rápido), a raíz de un atestado policial, y el juicio se celebró por conformidad de las partes, después de que el ministerio fiscal y la defensa del acusado alcanzaran un acuerdo. El condenado acabó de cumplir la condena en abril de 2018.
Bernabé, preguntada por este crimen, ha explicado que la pareja estuvo en el sistema VioGén puesto que hubo una denuncia en el año 2016 que se desactivó en 2018 porque se cumplió la condena. A partir de esa fecha, ha añadido, no hubo ningún tipo de denuncia en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni en ningún juzgado y, por lo tanto, la pareja estaba desactivada en estos momentos en el sistema VioGén.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha condenado, antes de la confirmación de Igualdad, el "presunto delito gravísimo de violencia machista" sucedido este pasado miércoles en Sagunt (Valencia), además de mostrar su repulsa por esta "horrible violencia" y "execrable acción". Varios consellers y representantes de los grupos de la oposición han mostrado su repulsa por este crimen y han apelado a la unidad.
En el pleno de Les Corts, Mazón ha garantizado que seguirá poniendo todo lo que esté en su mano para evitar que vuelva a ocurrir un crimen como este. En la misma línea, la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha trasladado la "condena enérgica y unánime de todo el Consell" ante este nuevo caso de "violencia inasumible en el tema machista".
También ha mostrado su preocupación por el estado de salud de la niña de 13 años, que "se encuentra luchando por su vida en un hospital de Valencia", y por la otra hija que "está ahora mismo tutelada por unos familiares". Camarero ha apuntado que la menor herida "no ha podido contar qué ha sucedido" por su estado de salud.
La consellera ha hecho hincapié en que "hay salida a la violencia de género": "Hay asociaciones, instituciones, un gobierno detrás ayudándoles con instrumentos, con herramientas para ayudarles a salir de esta violencia, y así estamos evidentemente todos dispuestos a tenderles la mano y a ayudarles a salir del infierno de la violencia".
Por su parte, la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha condenado el crimen en una de sus intervenciones en el pleno de este jueves, afirmando que supone "una muestra de la degradación moral de nuestra sociedad". Ha llamado a desplegar todos los medios posibles para proteger a las mujeres y a los hijos y ha subrayado que "la víctima es quien debe estar en el centro del sistema".
Tras el pleno, en declaraciones a los medios, Núñez ha explicado que de momento no tienen más datos sobre este presunto crimen machista, ya que siguen "las investigaciones pertinentes".
Entre los grupos políticos, la síndica del PSPV, Rebeca Torró, ha lamentado el crimen y ha transmitido sus condolencias a los familiares de la mujer asesinada. "Nos matan por ser mujeres, que nadie mire a otro lado ante la peor lacra que sufrimos", ha recalcado.
Y el síndic del PP, Miguel Barrachina, ha manifestado que "hoy la luminosa ciudad de Sagunto se ha despertado sombría", además de desear que la menor herida se recupere y el asesino cumpla su condena.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la violencia machista es un problema que "avergüenza a todos, particularmente a los hombres, aquellos que creemos y apoyamos la causa feminista". Asimismo, ha defendido, desde el punto de vista político, "señalar" a quienes "banalizan" la violencia de género.
El jefe del Ejecutivo se refería, en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, al asesinato de una mujer degollada este miércoles en Sagunto (Valencia)que está siendo investigado como crimen machista y que elevaría el número de víctimas este año a 54.
El presidente ha agradecido que haya sido la violencia de género la primera pregunta de la entrevista y en cuanto a las medidas a adoptar, ha apostado por "volcar más recursos económicos". "Y cumplir todos los estamentos, no solamente el Poder Ejecutivo sino también el Poder Judicial, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que me constan lo están haciendo, la atención social, la prevención, la anticipación ante las conductas violentas", ha argumentado el presidente del Gobierno.
"En términos políticos", Sánchez ha hablado de "señalar a aquellos que banalizan cuando no niegan la violencia machista que se está llevando por delante la vida de españolas, de mujeres por el hecho de ser mujeres"
Dos velas, un ramo de flores y mensajes de niños de un colegio cercano han cubierto la puerta del edificio de Sagunt (Valencia) donde residía la mujer de 34 años asesinada presuntamente por su expareja este miércoles, en presencia de su hija de 13 años que se encuentra herida de gravedad en el hospital tras precipitarse desde el segundo piso.
Los mensajes, sobre post-its de color rosa pegados sobre la fachada, mandan ánimos a las hijas de la pareja, la de 13 y otra de cuatro que en ese momento no estaba en la vivienda y que ahora se encuentra con unos familiares. La Policía investiga si la mayor se precipitó de manera fortuita mientras iba a pedir ayuda o si, por el contrario, fue empujada.
"Chicas, ahora estaros tranquilas, estáis a salvo"; "Que te recuperes", "No a la violencia de género", "ánimo" o "yo me siento asustado" son algunas de las frases escritas por alumnos de un centro cercano y al que asistía la menor herida.
Una vecina que había trabajado con la víctima en un almacén de naranjas y que tenía una relación de amistad con ella la ha definido como una persona "muy, muy extrovertida, muy buena persona, muy trabajadora y se debía todo por sus hijas". La mujer vio parte de lo sucedido ya que al oír a la Policía subió a la terraza y vio a la hija mayor en el suelo.
La vecina ha añadido que la víctima aseguraba que "no lo llevaba muy bien con su marido" y sufría maltrato y se escuchaban peleas entre ellos, aunque desconoce si convivían juntos. "Ella, siempre con las niñas", ha dicho, y ha afirmado que todo el barrio está "impactado" porque era una chica "muy querida, muy amable, muy buena persona y no se merece esto que le ha pasado".