la consellería sube el importe por plaza para adecuarse a los precios de mercados

Igualdad saca de nuevo el concurso de vacaciones sociales tras quedar desierto

12/04/2023 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Igualdad ha sacado de nuevo el concurso de vacaciones sociales para personas mayores tras quedar desierta la licitación por la subida de costes generada por la guerra de Ucrania. Fue en el mes de septiembre cuando ninguna compañía consideró atractiva la licitación y, seis meses después, han vuelto a lanzar la convocatoria para poder poder cubrir el servicio en las anualidades de 2023 y 2024.

El concurso, con un valor estimado de 12 millones de euros, consta de dos modalidades. Por un lado, un programa que consiste en la estancia durante 8 días en hoteles de la Comunitat Valenciana en régimen de pensión completa con programas de animación. También el traslado, ida y vuelta desde la capital de la provincia donde resida la persona beneficiaria. Un concurso para el que estaban previstas 18.000 plazas anuales.

La segunda modalidad, con una previsión de 2.000 plazas anuales, está centrada en las rutas 'Viu la teua terreta', de 3 días (2 noches) e incluyen la estancia en hoteles, como mínimo de 3 estrellas, en régimen de media pensión. También se incluyen los almuerzos en ruta y el transporte desde la capital de cada una de las provincias y durante los días que dura la estancia para facilitar a las personas mayores el conocimiento y la aproximación a su realidad cultural.

Finalmente, la previsión inicial de plazas se ha visto reducida para poder subir precios en un 20%, en un contrato que parte con un presupuesto base de ocho millones . En total, serán 15.350 plazas para cada año del primer programa y 1.500 para el segundo. Una decisión tomada para adaptarse a los precios de mercado, marcados por la subida de costes en la estancia hotelera. En este sentido, desde Igualdad ya señalaban que las solicitudes para la campaña 2022-2023 habían rondado las 15.500 plazas.

El departamento de Igualdad y Políticas Inclusivas convoca anualmente el programa para que las personas mayores disfruten de un periodo vacacional con la posibilidad de conocer diferentes rincones turísticos de la Comunitat Valenciana, al mismo tiempo que se fomenta el intercambio social y cultural. Éste se puso en marcha en 2009 y recuerda a los conocidos viajes del Imserso. 

Otro objetivo, al margen de favorecer la sociabilidad de los mayores, es favorecer la actividad turística durante todo el año y, por lo tanto, la creación y mantenimiento del empleo en el sector durante la temporada baja. Sin embargo, los precios -como se apuntaba- no generaron interés en las compañías. Ahora, éstas tienen hasta el 4 de mayo para presentarse al concurso tras la actualización.

Noticias relacionadas

next