CASTELLÓ. El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y la diputada de Turismo, Virginia Martí, han visitado hoy la exposición 'Travesía cerámica. Evocando la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano' en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ de València, donde se expone la pieza ‘Travesía Cerámica’ realizada por el taller ‘La ilustre cerámica’ de l’Alcora.
Martí ha destacado el “gran trabajo” que han realizado en el taller alcorino y el excelente resultado materializado en esta pieza que estará expuesta hasta el próximo 12 de febrero. "Es todo un honor y una gran satisfacción visitar este museo con motivo de la exposición 'Travesía cerámica' de ‘AlcoRa La Ilustre Cerámica’, un proyecto de reconocimiento a la transición de la Muy Noble Fábrica Conde de Aranda que busca la continuidad del gran sector ceramista de l’Alcora y de toda la provincia de Castelló, ha señalado el presidente.
Martí ha añadido que se trata "de un gran proyecto" que "merece un escenario tan digno como es este museo y que cree en la firme voluntad de unir pueblos y culturas”.
En la visita también han asistido el alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir; el director creativo, Óscar Carnicer; y el director del Museo Nacional de Cerámica, Jaume Coll.
La muestra se enmarca en el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, y la pieza ‘Travesía Cerámica’, creada por ‘La Ilustre Cerámica’, consta de más de 500 piezas, pesa 350 kilogramos y en su realización han trabajado veinte personas durante tres años.
La exposición conmemorativa evoca la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano desde el arte cerámico a partir de la obra de ‘La Ilustre Cerámica’, un taller de creación artística cuya misión central es la recuperación de la técnica de la tradición cerámica de l’Alcora.
La muestra gira en torno a una obra de arte singular titulada ‘Travesía cerámica’, iniciada con el anuncio de la celebración del V Centenario de la primera vuelta al mundo. Se trata de un verdadero monumento conmemorativo compuesto por más de 500 piezas ensambladas entre las cuales destaca el gran globo terráqueo, así como nutridas referencias iconográficas que rinden homenaje a la hazaña emprendida por Magallanes y Elcano.
Un audiovisual de gran valor didáctico documenta, junto con toda una amplia selección de los bocetos, estarcidos, moldes, y otros elementos del proceso artístico empleados a lo largo de los más de tres años de elaboración de la pieza, todo el proceso técnico y la labor artesanal llevada a término en el taller Alcora La Ilustre Cerámica.
En última instancia, se presenta un video fruto de un proyecto de participación abierto y dirigido a toda la comunidad de ceramistas y alfareros del mundo, que reúne todas sus voces en un mensaje de paz y fraternidad por la unidad de los pueblos del mundo.
La exposición se completa con la exhibición adicional titulada ‘Travesía infinita. Del taller al museo’, que presenta por primera vez al público una selección de obras de nueva creación en clave de recuperación patrimonial de unos saberes tradicionales instituidos (e instruidos) a lo largo de más de dos centurias por la rica producción de la Real Fábrica de Loza de Alcora, una valiosísima herencia cultural local cuya permanencia y transmisión se halla en riesgo tras el cierre de la manufactura real en 1945 y el inexorable transcurrir del tiempo. Hasta el 12 de febrero